14.6 C
Comodoro Rivadavia

Clases los sábados, la recuperación de contenidos en CABA

Los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires de todos los niveles que vieron interrumpida su enseñanza a raíz de la falta de presencialidad por la pandemia de coronavirus Covid-19 concurren a clases de refuerzo los sábados.
Mediante el programa CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares), la administración porteña logró encauzar hasta el momento a más de 11.000 alumnos con el fin de evitar abandono escolar y garantizar la continuidad pedagógica tras la crisis sanitaria.La modalidad para el alumnado perteneciente al primario se inició el noviembre del año pasado y funciona en 16 escuelas con más de 3100 chicos que concurren entre las 9 y las 12.La enseñanza se divide en tres módulos de contenidos, Prácticas del lenguaje, Matemática y Ciencia, que están bajo la coordinación de un docente.

El programa en su versión secundaria se desarrolla en 100 escuelas a las que asisten unos 8.200 estudiantes entre las 13 y las 17.

Durante las cuatro horas los alumnos aprenden mediante distintos módulos que refuerzan los contenidos de las materias que tienen “en proceso” para luego acreditarlos en las instancias previstas por su escuela.

El aprendizaje está a cargo de un docente tutor puente, quien también organiza y articula las acciones pedagógicas entre el equipo docente del espacio CATE y los docentes de la escuela de cada alumno.

El Ministerio de Educación recomendó a los distrito de todo el país el retorno a la presencialidad plena y la continuidad de los cuidados preventivos contra el coronavirus Covid-19 en los establecimientos educativos, en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

El nuevo ministro Jaime Perczyk instó a los titulares de las carteras educativas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a “lograr que los chicos estén en sus escuelas” y “avanzar hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Posteriormente, en declaraciones periodísticas, el funcionario se refirió a la instrucción dada “creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y además creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó”.

“El Presidente y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) me pidieron, por un lado los procesos de escolarización plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó”, explicó.

Para Perczyk, Argentina “una situación que es muy compleja: una gran cantidad de chicos y chicas que se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermitente o que no aprendieron lo que tenían que aprender”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...