jueves, 28 marzo, 2024

Personas con discapacidad trabajarán en investigaciones criminales junto a la PSA

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el comodorense José Glinski, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Fernando Galarraga, firmaron un convenio de trabajo para promover dentro de la PSA el trabajo de personas con discapacidad dentro de las investigaciones que lleva adelante la fuerza federal.

Así, por ejemplo, personas no videntes podrán ser parte de los seguimientos de escuchas telefónicas y las personas sordas podrán entrenar efectivos en lenguaje de señas, o en la lectura de labios a sospechosos filmados en cámaras de seguridad.

Las aplicaciones van mucho más allá de tareas de seguimiento o análisis “necesitamos, por ejemplo, contadores, abogados, profesionales de las ciencias sociales, para conformar un grupo que se dedique a investigar delitos económicos, que no hay en la Argentina. Gente que entienda de lavado de dinero, movimientos financieros, evasión impositiva, que pueda analizar y cruzar información. También analistas informáticos, especialistas en big data, machine learning, entre otros”.

Por su parte, Galarraga agradeció la iniciativa y señaló que “hay profesionales que buscan por años su inclusión laboral, se multiplica por dos o por tres el tiempo de espera de un estudiante con discapacidad que egresa de la universidad que el de una persona sin discapacidad. Y, además, la evolución después en la carrera cuando ingresan a un puesto laboral es muy reducida, anclada a los niveles más bajos y es una realidad que tenemos que transformar”.

El acuerdo, por otra parte, significa un avance en el cupo laboral del 4% de la administración pública nacional establecido por la Ley 25.689.

El comodorense Glinski fue ratificado en su cargo por el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, así como los jefes de las otras tres fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura y PFA. Antes de asumir, Fernández destacó el reciente crecimiento de la PSA, con operativos recientes de relevancia como la causa investigada por el juez Pablo Yadarola que llevo al arresto de Lin Lifeng, conocido empresario de la noche de la comunidad china, vinculado a dos karaokes y detenido varias veces este año por realizar fiestas clandestinas.

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...