12.9 C
Comodoro Rivadavia

Argentina entre los países que mejor combaten la trata de personas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) respaldó un informe de Estados Unidos que ubica a Argentina en la máxima categoría mundial en materia de políticas de Estado destinadas a prevenir, combatir y erradicar el delito de trata.

A su vez, el organismo firmó nuevos convenios con la sociedad civil y con el Estado argentino para fortalecer la tarea en el ámbito nacional e internacional.

Días atrás, el reporte mundial que realiza cada año la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del gobierno de Estados Unidos ubicó a la Argentina en la categoría conocida como “Tier 1”, donde se consignó que el país, es una de las pocas naciones que “cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”.

El relevamiento internacional valoró, además, el esfuerzo del gobierno argentino por “continuar demostrando trabajos serios y sostenidos para prevenir y combatir este tipo de acciones”.

En este sentido, Estados Unidos destacó una serie de medidas implementadas por el Estado argentino, entre las que se destacan la “emisión de un nuevo plan de acción nacional”; la realización de “cursos de formación especializada a las fiscalías”; y el desarrollo “de nuevas directrices para que los inspectores del trabajo identifiquen a las víctimas”.

Según el “Informe sobre la trata de personas 2021” del Departamento de Estado norteamericano, “Argentina figura entre los países que están en mejor posición ante este tipo de acciones”, compartiendo esa clasificación con Chile y Colombia, únicos países latinoamericanos con esta distinción.

La directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, convalidó los datos del informe internacional y señaló que “en diciembre de 2020, el gobierno argentino diseño un nuevo plan para 2020-2022, que incluye 100 actividades específicas para combatir la trata” y agregó que “allí, se diseñaron tres nuevas campañas federales de concientización, dos enfocadas en la trata laboral y una en la sexual”.

“Fuimos reconocidos junto con Chile y Colombia como los mejores países que mejor combaten la trata de personas”, señaló Gil Lozano en diálogo con AM750.

En ese marco, el Centro dependiente de la UNESCO firmó hace pocas horas un convenio con Susana Trimarco, titular de la Fundación “María de los Ángeles” para promover e intensificar relaciones de cooperación en ámbitos de interés común, la promoción y protección de los derechos humanos, el estudio y la formación personal y colectiva en la materia y problemáticas conexas, y fomentar la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Argentina entre los países que mejor combaten la trata de personas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos...