12.9 C
Comodoro Rivadavia

Partido de Putin gana elecciones en Rusia reafirmando la mayoría en el Parlamento

El partido Rusia Unida, que responde al presidente Vladimir Putin, ganó las elecciones y ratificó la mayoría de la Duma (Parlamento), con más de dos tercios de la cámara.

Los comicios se dieron con un clima de denuncias por presunto fraude y con un sector de la oposición excluida de los comicios legislativos,

Luego de tres días de votaciones debido a la pandemia de coronavirus, el 45 por ciento del padrón asistió a las urnas. Y el recuento del 95 por ciento de los colegios electorales indicó que el oficialismo lograba 49,6 por ciento de los votos, por delante del Partido Comunista (PC), que obtuvo 19,2.

Le siguen el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (7,47 ); los socialdemócratas de Rusia Justa (7,42 ) y el partido de nuevo cuño Gente Nueva (5,39 %), un proyecto que muchos ven como un proyecto del Kremlin para dividir el voto de protesta.

A pesar del triunfo, el porcentaje de votos obtenidos por el oficialismo es menor al de las últimas elecciones parlamentarias de 2016, cuando cosechó el 54,2 por ciento de los sufragios y 334 diputados.

Esta vez, el partido de Putin logró 315 escaños de un total de 450 en la Cámara baja, lo que igualmente le sirve para activar las reformas que requieren más de dos tercios, como reformas sin la necesidad de alianzas con otras fuerzas políticas e inclusive una reforma constitucional.

Lo que tiñó la victoria oficialista fueron las largas denuncias por supuesto fraude presentadas por el PC en distintos puntos del país, desde la parte europea a Siberia y Lejano Oriente.

Además, múltiples fotografías y vídeos difundidos en medios y en redes sociales mostraron supuestas irregularidades, como el relleno de urnas e impedimentos a la labor de observadores.

“Son las elecciones del fraude electrónico”, afirmó en Twitter Iván Jdanov, un afín de Navalni en el exilio. La ONG especializada Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales y consideró como una “evidencia” el descenso del “nivel de transparencia” y de “claridad del sistema electoral”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, rechazó esas acusaciones y elogió la “transparencia” de las elecciones, y el Ministerio del Interior confirmó que, a los largo de las tres jornadas de votación, no hubo irregularidades capaces de repercutir en el resultado final.

Se les sumaron Andréi Turchak, uno de los máximos dirigentes de Rusia Unida en el gobierno, quien aseguró que la elección fue “clara y limpia”. Y ellos, el vocero presidencial, Dimitri Peskov, que hizo hincapié en la “probidad” de la competencia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Partido de Putin gana elecciones en Rusia reafirmando la mayoría en...

El partido Rusia Unida, que responde al presidente Vladimir Putin, ganó las elecciones y ratificó la mayoría de la Duma (Parlamento), con más de...