12.9 C
Comodoro Rivadavia

Esquel: Avanza el proyecto para la producción de semillas de cannabis medicinal

El director del Instituto de Biotecnología de Esquel (INBIES) de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Oscar Troncoso, habló en relación al proyecto de producción de cannabis medicinal.

En diálogo con AzM Radio Trevelin, explicó que si bien aún deben ser consideradas varias etapas previas al inicio del desarrollo del proyecto, su aprobación por el Ministerio de Salud constituye el primer paso de relevancia en el camino iniciado a fines de 2017 para la formulación del “Programa de Investigación en Cannabis Medicinal» en la Casa de Altos Estudios.

Invernáculo semi controlado

De este modo se va constituyendo el marco propicio para el desarrollo de investigaciones teniendo como objetivo central el desarrollo industrial e investigativo de la producción y el potencial terapéutico y los riesgos para la salud del cannabis y sus derivados.
Al respecto, Troncoso sostuvo que «en mayo tuvimos la aprobación por parte del Ministerio de Salud de la Nación; el proyecto es una escala piloto de cultivo para transferir el conocimiento de las variedades que mejor se adapten en la zona, con un medio de cultivo semi controlado; es decir, un invernáculo con algunas variables que puedan controlarse».

Un largo proceso

A su vez, el investigador anticipó que «con la producción, se analizarán los componentes de los aceites para determinar cuáles son los mejores para ser utilizados en la medicina», sumando a ello que «luego de esa etapa hay una serie de requisitos de las autoridades competentes a partir de la nueva normativa, que es el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que regula material; a través de su laboratorio de semillas se están haciendo las tramitaciones necesarias para que nos permitan manipular el material, sobre todo para traer muestras de semillas de bancos internacionales; es un proceso técnico-administrativo bastante dificultoso».

Dos provincias «muy avanzadas»

Una vez habilitados, «quedan otras cuestiones previstas para poder llevar a cabo el proyecto», apuntó Troncoso, quien también se refirió al financiamiento «requerido para una infraestructura relativa a la seguridad del cultivo, y para la extracción de las semillas».
En comparación con otros países «venimos un poco más atrasados», reconoció, agregando que «hace poco se reglamentó la nueva normativa aprobada en 2020 de uso de cannabis medicinal para trabajos de investigación y demás; hay antecedentes de 2017 sobre emprendimientos que se están produciendo, el más conocido es el de la empresa estatal de Jujuy y también en La Rioja, que son las provincias que más avanzadas están en materia productiva de cannabis».

Transferencia de conocimiento

«El objetivo del proyecto es ver, con esta tecnología, qué variedades son las que más se adaptan a la zona y poder transferir el conocimiento, para que una pyme, un emprendimiento, una cooperativa o un municipio pueda hacer el desarrollo. Como instituto tenemos antecedentes en el desarrollo de otro tipo de plantas, y esa tecnología se transfirió a los productores; y algo similar se está buscando con esta iniciativa», concluyó el titular del INBIES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Esquel: Avanza el proyecto para la producción de semillas de cannabis...

El director del Instituto de Biotecnología de Esquel (INBIES) de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Oscar Troncoso, habló en relación...