15.9 C
Comodoro Rivadavia

Vacuna 60, la triple inoculación viral para los adultos en la que se trabaja en el país

Argentina es parte de un grupo de científicos de todo el mundo que trabajan en la producción de una vacuna triple viral, que proteja a la población del covid, la gripe y la bronquiolitis.

En este sentido, el infectólogo Fernando Polack explicó que el país es parte de un equipo de científicos de todo el mundo que busca lograr una triple vacuna viral de adulto. “Lo que hizo esta situación del coronavirus, es abrir la posibilidad de que haya vacunas nuevas de ARNm o vacunas sofisticadas, contra varios virus”, subrayó.

Y agregó “nosotros estamos estudiando el objetivo de migrar a una vacuna que sea la triple viral del adulto, que seria coronavirus, gripe y contra el virus sincicial respiratorio (VSR)”.

En la misma sintonía, el médico apuntó que “los estudios hasta ahora de lo que son la Fase 2 de estas vacunas son muy exitosos. En Argentina lo que se va a hacer es la Fase 3, que es lo mismo que en su momento hicimos con Pfizer, y que probablemente lo van hacer varias compañías que están viniendo. En un par de meses habrá vacunas contra el sincicial respiratorio  para probar en Fase 3, las mismas que que en Fase Dos anduvieron fuera de toda imaginación”.

En diálogo con Radio Mitre, Polack remarcó “de esta forma te darías una vacuna una vez por año y te sacarías de encima el problema respiratorio”.

En cuanto al nombre del proyecto científico que lo lleva a cabo, se trata de Vacuna 60. A su vez, el trabajo en el Hospital Militar está encabezado por Gonzalo Pérez Marc, mientras que él forma parte de “la mesa de discusión del estudio y del diseño de la molécula”.

Consultado por las nuevas variantes, el infectólogo resaltó “hay que entender qué es la Delta primero. El virus es un tallarín que tiene indicaciones, es una especie de cápsula donde está metido ese tallarín. Afuera de la cápsula, el coronavirus lleva la llave para entrar a las células y dentro de la cápsula, lleva una fotocopiadora y las llaves. Las llaves son las que le permiten al virus entrar a las células de los seres humanos. Si la llave cambia de mano demasiado, no funciona como cualquier llave y no puede invadir más a otro ser humano”.

Con respecto a la llegada demorada de la variante Delta al país, Polack fue optimista, dijo que “Argentina está con la cuarta estación de subtes de este virus. Nos llegan tarde las cosas y eso nos da una ventaja. Lo que sí hay que aprovechar es la posibilidad de vacunar con dos dosis a las personas”. Y remarcó “con una sola dosis, la gente aún no está protegida”.

Sobre la tercera dosis, el médico agregó “no está nada claro que haga falta darse una tercera dosis. Desde el punto de vista individual creo que no. Ahora, hay un motivo para darse una tercera dosis en países como Israel, porque es un país chico de población con una cepa que se pueda escapar para las ya vacunados”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...