6.9 C
Comodoro Rivadavia

Por dos casos del mal de la “vaca loca”, Brasil interrumpe la exportación de carne vacuna a China

Dos casos atípicos “vaca loca” detectados en Brasil motivaron que ese país suspendiera las exportaciones de carne vacuna a China, hasta que las autoridades de la potencia oriental evalúen la situación, según informó la cadena de noticias O Globo.

“Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal “, dijeron las autoridades brasileñas

El nombre oficial de la enfermedad es Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), y en estos casos no se trata de la variante clásica, que nunca se presentó en el gigante sudamericano. Los ejemplares encontrados en los estados de Mina Gerais y Matto Grosso, son el cuarto y quinto casos de vacas locas atípicas registrados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad.

Los casos atípicos de vacas locas ocurren debido a una mutación en un solo animal. Los casos clásicos, cuando el animal está contaminado por su comida, pueden afectar a más de un bovino a la vez.

El ministerio de Agricultura brasileño dijo que los dos casos de vacas locas atípicas, uno en cada establecimiento, fueron detectados durante la inspección por muertes. Se trata de vacas ancianas que yacían en los corrales.

Después de la confirmación, Brasil notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según lo dispuesto por las normas internacionales.

En cumplimiento del protocolo sanitario firmado entre China y Brasil, se suspenden temporalmente las exportaciones de carne vacuna a ese país. La medida, que entra en vigor a partir de este sábado, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos.

Este año, Brasil ya ha exportado a China 3.545 millones de dólares en carne fresca, refrigerada o congelada.

El Ministerio de Agricultura afirma que, por tratarse de casos atípicos, Brasil mantiene su clasificación como país con riesgo insignificante para la enfermedad, sin justificar ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos.

Una enfermedad mortal, la vaca loca afecta al ganado adulto mayor, provocando la degeneración del sistema nervioso. Como resultado, una vaca se vuelve agresiva.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Por dos casos del mal de la “vaca loca”, Brasil interrumpe...

Dos casos atípicos “vaca loca” detectados en Brasil motivaron que ese país suspendiera las exportaciones de carne vacuna a China, hasta que las autoridades de...