9.9 C
Comodoro Rivadavia

El enojo de los empresarios de la UIA por la ausencia del presidente en el acto por el Día de la Industria

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, fue consultado respecto de la escasa presencia por parte del Gobierno y la ausencia del presidente Alberto Fernández en el acto por el Día de la Industria, a pesar de que recibió la invitación para presenciar el evento semanas atrás, y evaluó “sé que la fecha es de campaña, pero el 2 de septiembre es el 2 de septiembre”.

De Rioja había sido uno de los críticos más fuertes de dos medidas que el empresariado menciona al tope de las preocupaciones y reclamos: la prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización por despido, algo que el pope fabril suele denominar como el “triple cepo laboral”.

El presidente Alberto Fernández decidió conmemorar el Día del Industria en la provincia de Chaco. De esta forma, se ausentó de la celebración organizada por la cámara empresaria con más fuerza del sector. Tras algunas idas y vueltas en la designación de la sede por reclamo del Gobierno, el festejo de la Unión Industrial Argentina se realizó en Cerámica Alberdi, ubicada en José C. Paz, sin la presencia del mandatario.

Tampoco asistió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que estaba confirmado, pero cuestiones de “agenda presidencial” le impidieron participar. Fernández hizo mención a esta tensión en el acto en Chaco y dijo “cuando se aproximaba el Día de la Industria nos preguntamos dónde conmemorarlo. Allá en Buenos Aires se hizo la celebración central de la UIA, mis saludos a todos los industriales de la Argentina. Pero a mí me parecía muy importante, muy relevante, que celebremos el Día de la Industria en el interior de la Patria porque es central para el desarrollo económico y social de la Argentina”.

Muchos de los empresarios se enteraron ese mismo día del faltazo del presidente y en su lugar, el Ministerio de Desarrollo Productivo mandó a sus dos secretarios de Estado principales: el de Industria Ariel Schale y la de Comercio Interior Paula Español. Schale, entre sus funciones, tiene la de ser el intermediario con las empresas para habilitar los dólares para importar insumos, en lo que implica uno de los intercambios más relevantes entre el sector público y los privados.

Funes de Rioja dijo en su discurso que “el conflicto con los productores de carne por las restricciones a la exportación que el Poder Ejecutivo extendió hasta fines de octubre. “Hay que proteger a la industria frigorífica”.

Un ejecutivo estaba sorprendido por el planteo del secretario de Industria sobre la necesidad de que los empresarios del sector “se la jueguen” por las políticas sectoriales. “Nosotros no estamos para eso, sí podemos destacar si la industria está mejor o peor que antes de la pandemia o para resaltar alguna medida, pero no para militarlas”, mencionó.

A ese reclamo, el presidente de la UIA dijo en una rueda de prensa que “es una opinión, pero nosotros estamos convencidos de nuestro protagonismo en los temas que hacen a la política industrial, no a la política partidista”, cerró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

El enojo de los empresarios de la UIA por la ausencia...

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, fue consultado respecto de la escasa presencia por parte del Gobierno y la...