7.9 C
Comodoro Rivadavia

Impuesto a las Ganancias: los salarios que dejarán de pagarlo si se eleva el mínimo no imponible

El Gobierno Nacional se encamina a anunciar un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y lo hará por decreto como ya estaba previsto en la ley que se aprobó este año el Congreso.
Fuentes oficiales confirmaron que el nuevo piso estará entre los $175.000 y los $185.000. El objetivo oficial es que la inflación no licue el efecto del proyecto que impulsaron Sergio Massa y Máximo Kirchner y que el tributo sólo afecte a un 10% de los asalariados.

En este marco y por la nueva ley Ley 27.617 aprobada en junio, muchos salarios quedarán exceptuados de pagar este impuesto.

La actualización alcanzará el 20%, lo que elevará la base a partir de la que pagarán el gravamen los empleados en relación de dependencia. La medida fue tomada en base a la alta inflación y la reapertura de paritarias reciente.El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó la semana pasada en su presentación en el Congreso que la base del tributo subiría nuevamente “porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el Presupuesto”. Se trata del índice por el que se establecen las actualizaciones.

La reforma de Ganancias solo modificó el piso, no las escalas del impuesto que van del 5% al 35%, Por eso, en la ley que entró en vigencia en junio se sumaron deducciones especiales para los sueldos de entre $150.000 y $175.000 brutos.

Los que no pagarán impuesta a las ganancias serán: los trabajadores que cobren entre $175.000 y $180.000 pesos brutos (aún sin confirmación oficial sobre el aumento del mínimo), el aguinaldo de estos sueldos,  los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas y el personal de salud estaba eximido hasta este mes de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

Entre los puntos centrales de la ley también se encuentran que: se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo; la provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias y se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Impuesto a las Ganancias: los salarios que dejarán de pagarlo si...

El Gobierno Nacional se encamina a anunciar un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y lo hará por decreto como...