1.9 C
Comodoro Rivadavia

Educación: «El panorama es complejo», advirtió ex decana de la UNPSJB

La ex decana de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (UNPSJB), Graciela Iturrioz, analizó la actualidad educativa de Chubut y la falta de concreción de los estudios secundarios por parte de, al menos, un 70% de la población estudiantil en el Valle y Puerto Madryn.

En diálogo con AzM Radio, manifestó que «el panorama es complejo y considero que no hay que atribuírselo solamente al nivel Secundario sino que en el Primario también hay inconvenientes; se trata de un nivel que tiene una función rectora que es la alfabetización».

Un problema «nacional»

«Si bien en el nivel Secundario se expresa con fuerza porque nuestros estudiantes siguen estudios superiores o se insertan en el mundo laboral, se trata de un problema del sistema educativo argentino y chubutense», continuó Iturrioz, quien reconoció que a nivel provincial «se ha exacerbado por las constantes interrupciones como consecuencia de los paros docentes, más allá de la legitimidad de esta medida».

Continuidad pedagógica

Actualmente, el escenario es complicado: «Es un panorama complejo, sobre todo porque hay una falta de presencia efectiva, que por supuesto se ha visto muy agravada por el trabajo remoto que se intentó durante la pandemia, para el cual a mi juicio hubo escasas condiciones pedagógicas, laborales e institucionales para que ello sea posible. La enseñanza virtual, por lo que conozco ya que estoy muy implicada en esa labor, no deja afuera la posibilidad de continuidad pedagógica en ambos niveles. El nivel secundario podría haber tenido su trayecto como lo ha tenido otro nivel educativo como el universitario. Sin embargo, considero que no se generaron las condiciones globales para la docencia virtual y eso agravó mucho más la situación», indicó la educadora.

Análisis federal

Por otro lado, Iturrioz planteó que «en este momento, el Consejo Federal de Educación emitió una Resolución en la cual se plantean algunas líneas para construir distintas trayectorias de estudiantes que puedan abordarse con distintas estrategias, y la provincia adhirió rápidamente a la misma; y creo que ese es un campo de trabajo interesante» y resaltó que «hay muchas instituciones que trabajan y muy bien, hay que hacer un buen diagnóstico con mirada local y reconocer que hay buenas prácticas que hay que localizar».
«No se pueden hacer grandes transformaciones si no se generan condiciones institucionales y pedagógicas para este trabajo, puede haber muy buenas intenciones pero quedan en eso», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Educación: «El panorama es complejo», advirtió ex decana de la UNPSJB

La ex decana de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (UNPSJB), Graciela Iturrioz, analizó la actualidad educativa de Chubut...