1.9 C
Comodoro Rivadavia

Alertan sobre la escasa preparación de los jóvenes para trabajo técnico y profesional

El presidente de la Unión Industrial del Chubut (UICh), Celso Pontet, demostró su preocupación por la falta de preparación de los jóvenes de la provincia en las ramas técnicas.

En diálogo con AZM Radio, el empresario dijo: «Hoy en día lo más grave es que no hay formación específica para distintas ramas como la mecánica, la electricidad, instalaciones sanitarias y demás, es decir, los jóvenes han seguido muy poco carreras con especialización. El bachillerato es muy genérico, pero si no tienen un estudio complementario, no son potables para tomarlos hoy en día».
Pontet aseguró que «los paros, las huelgas hacen que los estudiantes busquen alguna changa para hacer y luego abandonan el colegio secundario y se dedican solo a trabajar o directamente a nada». En ese sentido, el presidente de la UICh apuntó a la política y aseguró que «se dedicaron a generar la falta de educación y es probable que tenga alguna intencionalidad, es decir, cuanto menos preparados estén, más fácil es captarlos para los votos».
Si bien Pontet afirmó que «sobra gente», a la hora de contratar personal especializado, la búsqueda es un poco más complicada: «No hay gente preparada de carrera, solo hay con experiencia».

Monitoreo

Según revelaron desde la CGT del Valle y Puerto Madryn, se estima que 7 de cada 10 jóvenes que buscan empleo no tienen secundario completo. En ese contexto, Luis Núñez, titular de la entidad sindical advierte que hay actividades en la industria donde no se demanda la formación técnica o profesional, y puso en relieve el impacto que ha tenido la falta de continuidad educativa en Chubut.
En ese contexto, el dirigente sindical puso en valor la formación de las Escuelas Técnicas en años anteriores, y reconoció que se ha observado que esos perfiles cada vez son más escasos.

Mano de obra calificada

De acuerdo a datos relevados por la Fundación Observatorio Pyme a inicios de 2020, previo a la cuarentena que se dictó producto de la pandemia, ya se registraba una creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa de Argentina, lo que compromete la productividad del sector y la capacidad emprendedora del país.
Otro aspecto que surge en torno a la mano de obra calificada es la capacitación y formación laboral, ya que desde algunos sectores se advierte que también las empresas han disminuido sus programas destinados a formar trabajadores para tareas específicas, y reemplazar a quienes se jubilan se vuelve cada vez más complejo.
No es menos cierto que la pandemia dejará un saldo negativo importante en cuanto a la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo, tal lo indica un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que muestra un escenario poco favorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alertan sobre la escasa preparación de los jóvenes para trabajo técnico...

El presidente de la Unión Industrial del Chubut (UICh), Celso Pontet, demostró su preocupación por la falta de preparación de los jóvenes de la...