5.9 C
Comodoro Rivadavia

En Chubut, el huemul está «en serios problemas»

La Fundación Shoonem es una entidad dedicada a la protección del huemul en la zona del Lago Fontana y La Plata, a 98 kilómetros de la localidad de Alto Río Senguer.

En diálogo con AzM Radio Trevelin, su titular, Miguel Escolar, planteó la necesidad de preservación de la especie y lo importante que esta es para el sistema y la protección del agua en la región.

Una especie esencial

Al respecto, Escobar explicó que «tuvimos la feliz colaboración de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre provincial, que nos autorizó a colocar collares a los animales para hacerles seguimiento; empezamos con 6 animales y 3 murieron por la propia fragilidad de la especie, que está en serios problemas vitales» y agregó que «en estos días nos abocamos a colocar 6 radiocollares más con la tecnología mejorada, para poder ahondar en el conocimiento de la especie clave para el ecosistema».
Sobre esto último, precisó: «El huemul es una especie que ramonea en el bosque, esparce semillas y es un agente de sostenimiento del bosque; perderla sería perder una especie ‘ingeniero’ en el ecosistema, y eso es un problema serio a nivel mundial».

Crisis «seca»

Otra cuestión a la que hizo referencia Escobar fue la situación hídrica, la cual está «sistémicamente relacionada» con el huemul y sostuvo que «esta es una cuenca frágil y modesta comparada con la de Río Negro, el caudal es bastante magro y esto tiene que ver con su génesis glacial, y con el uso del recurso; eso ha hecho que estemos en una crisis con una sequía del lago, en medio de una historia de lagos que se están secando en el mundo y que nos tiene como protagonistas».

«El panorama no es bueno»

Consultado sobre el estado del Lago Fontana y La Plata, el referente de la fundación destacó que «ha tenido un aporte importante con nevadas y muchísima lluvia hace unos 20 días, la nieve perdura mucho tiempo en los lagos siempre y cuando las variables de viento y temperatura no sean sostenidas; hemos tenido vientos y temperaturas altas, por lo que las estructuras de nieve en las montañas están pobres y hay temperaturas altas», sumando a ello que «el viento sigue cumpliendo su rol, así que el panorama no es bueno ni alentador».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

En Chubut, el huemul está «en serios problemas»

La Fundación Shoonem es una entidad dedicada a la protección del huemul en la zona del Lago Fontana y La Plata, a 98 kilómetros...