viernes, 29 marzo, 2024

El Censo 2020 empieza a tomar forma luego de ser aplazado por la pandemia

Con la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, se inicia la planificación del Censo 2020, registro que se realiza en el país cada 10 años, pero que el año anterior no pudo hacerse por el Covid-19.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se debía realizar el año pasado, dado que el anterior fue en octubre del 2010, se debió suspender por la pandemia de coronavirus.

La suspensión del Censo 2020 fue oficializada por el Gobierno Nacional el pasado 7 de septiembre mediante la resolución 726/2020, que estableció que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contará con hasta sesenta días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional”.

Además, la resolución recomendó “considerar las ventajas de posponer” el censo, dado los “riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales”.

La resolución creó “el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 que tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales”, que será presidido de forma conjunta por el INDEC y el ministerio de Economía.

En tanto, estableció que el Comité deberá estar integrado por representantes “de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por último, indicó que “las autoridades superiores de los organismos nacionales deberán conceder, a simple requerimiento del INDEC, la colaboración del personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal”.

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...