7.9 C
Comodoro Rivadavia

El Ejecutivo Nacional programa el retorno al trabajo presencial de los trabajadores estatales

El Gobierno dio un paso más en su plan para el regreso a las dependencias públicas de todos los trabajadores del estado.

La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 91 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que dirige Ana Castellani. Establece las pautas para “la presencialidad programada”, en la que convivirán jornadas de trabajo en oficinas y otras de manera remota.

El retorno a sus puestos laborales de los empleados públicos se definió ante el avance de la campaña de inoculación voluntaria contra el coronavirus y refuerza que “serán convocables quienes hayan recibido una dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en todo el país, desde 14 días después de recibirla independientemente de la edad y la condición de riesgo”.

Quedan exceptuados de la presencialidad programada aquellos empleados con inmunodeficiencias (pacientes oncológicos, con HIV o trasplantados) y las personas gestantes.

Además de dar pautas sobre los protocolos que deberán ajustar los distintos organismos estatales para poder aplicar el plan mixto de trabajo desde el 1°de septiembre, la resolución firmada por Castellani fija qué pasará con los que no se vacunaron.

El artículo 9 de la norma resalta que cada organismo o jurisdicción exigirá el certificado de vacunación a sus empleados, que puede consultarse en la app Mi Argentina.

Para el caso de quienes hayan optado porno hacerlo “deberán actuar de buena fe, dirigiéndose al Departamento de Sanidad (o su equivalente en cada organismo), a fin de obtener información sobre la vacuna en cuestión”

“Si el trabajador continúa con la decisión de no vacunarse deberá firmar una Declaración Jurada en la que se expresen los motivos de su decisión y, además, en caso de ser necesaria su prestación presencial de labores, el agente público deberá comprometerse a “tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece”.

El plan de regreso establece durante agosto la “adecuación del protocolo general a las especificidades de cada lugar de trabajo” a fin de comenzar con el retorno a los lugares de trabajo desde el 1° de septiembre próximo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

El Ejecutivo Nacional programa el retorno al trabajo presencial de los...

El Gobierno dio un paso más en su plan para el regreso a las dependencias públicas de todos los trabajadores del estado. La medida se...