9.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut registró una ocupación del 80% durante el fin de semana largo

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto, un total de 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron las principales ciudades turísticas del país, según un informe elaborado por el área de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a los primeros datos, se gastaron de manera directa unos $5.430 millones de pesos y se movilizaron los circuitos de hotelería, gastronomía y comercio, tras un año y medio de sufrir el efecto de la cuarentena, en el marco de la pandemia de Covid-19. En Chubut, la ocupación fue del 80% y Puerto Madryn se ubicó entre los destinos más visitados.

Crecimiento “post cuarentena”

El documento elaborado por la entidad precisó que, en total fueron 2.215.570 los turistas que se movilizaron durante el feriado largo por el paso a la Inmortalidad del General San Martín. La cifra reflejó un 2,1% de crecimiento interanual, considerando que no hubo apertura turística por la cuarentena para la misma fecha de 2020, y el gasto diario por visitante se ubicó en los $2.308.

Reactivación y excursiones

Asimismo, la estadía media fue de 2,3 días, y los turistas desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, un 61% más que en 2019. Mientras que el gasto de los excursionistas se estimó en $1.090 diarios, inyectando un total de $1.636 millones en forma directa al total de $5.430 millones.

Buena ocupación en Chubut

En el caso de Chubut, la ocupación hotelera fue del 80% y “con los comercios minoristas activos, la agenda más destacada fue el avistaje de ballenas, snorkeling con lobos marinos, excursiones terrestres a la Península Valdés y al valle inferior del Rio Chubut, visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín”.
Sobre esto último, el documento de la CAME indicó que “Puerto Madryn, Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron las localidades más visitadas” y que “el parque Lago Puelo fue muy concurrido, elegido por sus conformaciones boscosas y el buen clima permanente por su escasa altura sobre el nivel del mar”.

Neuquén, entre las más visitadas

En la vecina provincnia de Neuquén, el gasto promedio diario rondó los $3.300 por persona y «los centros invernales tuvieron un fin de semana aceptable». Las ciudades más visitadas fueron Junín de los Andes, San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje, y Villa la Angostura. «Entre otras actividades, los turistas recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa de los ríos Limay y Neuquén, en la capital provincial. A pocos kilómetros los turistas se acercaron a Villa El Chocón y Rincón de los Sauces, a visitar el “Rinconsaurus”, un parque temático para los gustosos de la paleontología. Otros destinos concurridos fueron Las Ovejas, Huinganco y Varvarco que cuentan con atractivos como cuevas de arte rupestre y fósiles, áreas naturales protegidas, el parque provincial El Tromen, el volcán de 3.978 metros de altura, las Lagunas de Epulauquen, las Termas del Domuyo, un volcán que se encuentra a 4.709 metros sobre el nivel del mar, donde nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales», apunta el informe de la Confederación.

Río Negro, con picos del 80%

La ocupación en Río Negro fue cercana al 80% y «hubo un movimiento bueno el fin de semana, sobre todo en Bariloche», cuya ocupación se ubicó en dicha cifra. «Los turistas que arribaron fueron de lugares cercanos, mayormente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Otros núcleos que tuvieron su público fueron Las Grutas y San Antonio Este. En estas últimas se lanzó además la temporada de Avistaje de Fauna Marina 2021. La oferta de avistaje contempló salidas embarcadas de estas localidades, donde se concentran los prestadores habilitados, quienes ofrecieron excursiones para disfrutar a los animales marinos. Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, con la ruta del vino de los Valles son cada vez más visitadas», indica el relevamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Chubut registró una ocupación del 80% durante el fin de semana...

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto, un total de 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron las principales ciudades...