viernes, 29 marzo, 2024

Investigadores de Comodoro postularon proyectos ante Nación vinculados al mar

Investigadores de Comodoro Rivadavia postularon una serie de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico vinculados al mar y a la iniciativa de Pampa Azul ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Se trata de cuatro proyectos elaborados por especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CIT Golfo San Jorge (CIT GSJ-CONICET-UNPSJB-UNPA), que busca promover el desarrollo de capacidades del sistema científico y tecnológico orientado a fortalecer las políticas públicas relacionadas con el mar y sus costas.
La convocatoria, que cerró el 30 de julio y en la que se podía solicitar financiamiento por hasta 10 millones de pesos, es una de las acciones del Comité Interministerial de Pampa Azul, en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167, que asigna fondos al MINCyT.

Los proyectos presentados

El primero de ellos se denomina “Caracterización del sistema socio-ecológico de las pesquerías de pequeña escala en el Golfo San Jorge” y fue presentado por la Dra. en Biología María Eva Góngora del Instituto de Investigaciones en Hidrobiología (UNPSJB – CIT GSJ). La propuesta tiene como objetivo caracterizar y dimensionar el Sistema Socio-Ecológico de las pesquerías de pequeña escala en el Golfo San Jorge, evaluar alternativas para su monitoreo, evaluación y manejo, y aportar herramientas para el desarrollo de prácticas pesqueras responsables.
Otro de los proyectos presentados se denomina “Valorización de desechos del procesamiento industrial del langostino argentino: Diseño de un aditivo alimentario con aplicaciones en acuicultura y nutracéutica, a cargo de la Dra. en Bioquímica, Marcia Mazzuca, investigadora Adjunta del CIT GSJ- UNPSJB – CONICET. Dicho proyecto dará continuidad a las investigaciones ya iniciadas que buscan contribuir a mejorar la sustentabilidad de la industria del pelado de langostino en Patagonia valorizando componentes de la biomasa que actualmente se desecha. El objetivo es diseñar un proceso de obtención de un aditivo con aplicaciones en acuacultura y nutracéutica.
El tercero se denomina “Ver la costa desde el mar. Aportes desde la revalorización social del patrimonio histórico, cultural y natural para el turismo sustentable en el litoral del Golfo San Jorge”, y está a cargo del Lic. Gonzalo Javier Calvo. La iniciativa pretende proponer y generar circuitos turísticos, náuticos costeros y sustentables en el borde litoral chubutense del Golfo San Jorge, a partir de la revalorización social del patrimonio histórico, natural y cultural existente en el área.
El último se denomina “Evaluación de la presencia y concentración de microplásticos en ambientes y organismos costeros del Golfo San Jorge”, y está a cargo del Dr. Adrián Cefarelli, investigador adjunto del CIT GJJ-CONICET. Por medio del presente proyecto se busca evaluar el impacto de la contaminación por micropartículas plásticas de tamaños < 5 mm, denominadas microplásticos, que constituyen un problema de creciente preocupación a escala mundial, y cuyo conocimiento respecto su impacto en el Golfo San Jorge es escaso en la actualidad.

Un hito para el estudio del Golfo San Jorge

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi expresó que “es un gran desafío acompañar a investigadores del sector científico tecnológico local en esta convocatoria que marca un hito para el estudio de las ciencias del mar, a través del cual se busca profundizar las investigaciones marítimas y el potencial de nuestro litoral. En la iniciativa Pampa Azul, el Golfo San Jorge fue declarado como área prioritaria por su productividad y biodiversidad dentro del Mar Argentino. Por ello, y bajo el lineamiento del intendente Luque de poner a la ciudad de cara al mar, hemos decidido acompañar todos los proyectos que contemplen su estudio y revalorización”, declaró Caridi.
Es así que los responsables técnicos de los diversos proyectos presentados acuerdan que la convocatoria es de suma relevancia para trabajar en conjunto con los gobiernos locales en proyectos a largo plazo para conocer los recursos del mar y aportar no sólo al conocimiento científico y académico, sino también a la economía regional y nacional.

Leer más

La Casa del Chubut llevó adelante una Campaña de Donación de Sangre

El público acompañó la campaña que se realizó bajo...

Movilización por aumento de tarifas de Servicoop

Vecinos de Puerto Madryn se movilizan en reclamo por...