viernes, 29 marzo, 2024

Autoridades de mesa y fiscales deberán tener aplicadas las dos dosis de las vacunas 65 días antes de las PASO

El juez de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas se refirió a la organización de las elecciones legislativas 2021 y aclaró que las personas que se encuentren aisladas por tener coronavirus o por ser contacto estrecho el mismo día de los comicios, no se podrán presentar a votar.

“Es un contexto particular de organizar las elecciones por la pandemia pero estamos muy bien. Desde 2020 estamos trabajando en la organización de las elecciones”, indicó el jurista en diálogo con El Destape Radio y precisó “le pedimos al Gobierno la vacunación de las autoridades de mesa 65 días antes de las PASO”.

Respecto a la organización del acto eleccionario, Bejas detalló “aumentamos la cantidad de autoridades de mesa porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia”. Además, subrayó la importancia de que estén inmunizados las autoridades de mesa y los fiscales “las autoridades tienen que tener las 2 dosis con 65 días de anticipación a la fecha de las PASO” y explicó que “el escrutinio lo hace el presidente de mesa y le da una copia a cada fiscal partidario”.

“Los fiscales partidarios no tendrán que estar vacunados, solo las autoridades de mesa. La circulación dentro de la escuela se prohíbe. El facilitador sanitario va a controlar que entren, voten y se retiren”, aseveró.

En ese sentido, el juez electoral explicitó que “los que el día de la elección tengan que estar aislados no van a poder votar” y destacó “no hay posibilidad de ampliar el horario de votación”.

En tanto, apuntó que “las autoridades tienen que designarse por sorteo y que no sean afiliados partidarios” y adelantó que “no solo de va a votar en escuelas sino en otro tipo de establecimientos. Cada lugar de votación tendrá 8 mesas como máximo”, estimó.

Tras las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri que puso en duda la transparencia de las elecciones y al competencia del juez Alejo Ramos Padilla, Bejas criticó que “hubo publicaciones en medios masivos que desacreditaban los nombramientos de jueces electorales que cumplieron todos los requisitos electorales” y replicó que “la calidad del sistema democrático depende de la confianza que tengan los ciudadanos”.

“Un cuestionamiento infundado a la autoridad electoral debilita la confianza en el sistema democrático”, advirtió el jurista y argumentó que “desde el 83 jamás se ha criticado una elección. Cuestionaron a través de los medios a los jueces electorales y por eso le pedimos un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura”, concluyó.

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...