8.9 C
Comodoro Rivadavia

AFIP posterga la categorización del monotributo a la espera de la nueva ley

La AFIP resolvió no habilitar este jueves 1° de julio el trámite para la recategorización de los monotributistas, a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca elevar los montos de las facturaciones máximas. El plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adecuen sus sistemas de facturación se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.

Lo hizo a través de la resolución general 5022/2021 publicada en el Boletín Oficial, que busca garantizar que las y los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes.

De esta manera, queda suspendida segunda recategorización que cada año deben hacer los monotributistas en el mes de julio (la primera es en enero).

La decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont vuelve a foja cero la incertidumbre con la que los monotributistas habían comenzado el 2021. El último día de 2020 el Poder Ejecutivo había enviado un proyecto al Poder Legislativo para disponer cómo se haría la actualización de los valores de la tabla. Esa ley, finalmente, fue aprobada en abril y más de un mes después reglamentada.

Desde ese momento, hubo idas y vueltas que hicieron pasar de la incertidumbre a la indignación. Con las nuevas tablas ya publicadas, los monotributistas debían pagar un retroactivo (de enero a junio -la ley se reglamentó el 31 de mayo pasado). Ante el revuelo, se anunció que se enviaría un proyecto de ley al Congreso para corregir ese error. Y ahora, como ese proyecto no fue aprobado en el Congreso todavía, la AFIP decidió postergar la recategorización que debía comenzar este jueves.

Por otro lado, los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del 25 de junio al 5 de agosto próximo. La postergación busca garantizar que las y los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Con cuatro chubutenses, los deportistas argentinos que representarán al país en...

Los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Coco Muñoz y los ciclistas Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe (correrá en ciclismo de montaña) serán el...