6.9 C
Comodoro Rivadavia

Nadador chino no podrá estar en los Juegos Olímpicos por romper a martillazos un control antidopaje

Finalmente el nadador chino Sun Yang se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio tras recibir una suspensión por cuatro años y tres meses por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), quien castigó al atleta por haber destruido a martillazos una muestra de su sangre en un control antidopaje, según anunció la propia instancia.

Este nadador de 29 años, ganador de tres medallas de oro olímpicos y de 11 títulos mundiales, quien en los Juegos de Río 2016 fue acusado por un colega de “orinar violeta”, ya inició su severo castigo el 28 de febrero del año pasado, por lo que culminará en junio de 2024. Es justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, cuando Sun Yang tendrá ya 32 años.

En febrero del 2020, el TAS ya había castigado al deportista con ocho años de suspensión,  la máxima pena posible, pero ante la estupefacción general, el Tribunal Federal de Suiza, la instancia jurídica más alta del país, anuló en diciembre la suspensión por “parcialidad de un árbitro del TAS”. Se basaron en unos tweets racistas antichinos del presidente del grupo de jueces, Franco Frattini, ex jefe de la diplomacia italiana.

Tras una nueva audiencia en mayo, el TAS confirmó la suspensión, aunque reduciendo su duración: cuatro años, a los que se suman tres meses por una violación precedente del reglamento antidopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aplaudió inmediatamente la decisión y recordó que fue esta instancia quien llevó el caso al TAS después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) dejase sin sanción al nadador.

Ya no existe posibilidad que Sun Yang llegué a la cita olímpica. Un nuevo recurso ante la justicia ordinaria suiza no supondrá la suspensión de la sanción, por lo que su vía hacia Tokio está completamente cerrada.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Cruceros: “Con las fronteras cerradas no será posible”, sostuvo García

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor «Quique» García, analizó la actualidad turística provincial en el contexto de la pandemia y, sobre la eventual...