9.9 C
Comodoro Rivadavia

Trevelin: Seis años de prisión para Darío Aleuy por abuso sexual

Darío Gustavo Aleuy fue sentenciado a la pena de seis años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en relación a un hecho ocurrido en Trevelin el 6 de octubre de 2019.

Así lo resolvió por mayoría, el tribunal integrado por Jorge Novarino, Fernanda Révori y Jorge Criado.
Tanto el veredicto de responsabilidad como la sentencia en relación a la pena a imponer, obtuvieron voto dividido del tribunal. Sin embargo, la integración de la mayoría mutó en cada etapa del debate. Mientras que Novarino y Révori encontraron probada la responsabilidad penal del imputado, Criado votó por su absolución basado en el principio de la duda que favorece al reo. Al decidir la pena, Novarino y Criado entendieron que el análisis de agravantes y atenuantes, no permite apartarse del mínimo legal para el delito, es decir seis años de prisión, en tanto que Révori encontró probadas agravantes que elevan la pena justa a seis años y ocho meses.

El voto de Novarino

Novarino fue el primero en votar, rechazó la pretensión de la Fiscalía de considerar un agravante la formación, contención familiar y posición social de Aleuy. “… no existe ninguna condición especial en Darío Gustavo Aleuy para pretender de sí una motivación extra en la norma que la que puede tener una persona promedio…” sostuvo. Rechazó también que hubiese habido violencia de género. “No se advierte ninguna conducta especialmente perniciosa contra la víctima por el solo hecho de tratarse de una mujer que el espíritu que persigue realmente la contemplación y observación especial que debe tenerse -y que comparto sin limitaciones- en relación al género. Pero nótese que, en este caso, si se trata de idénticos hechos con la única diferencia fuera que la víctima es joven varón de diecisiete años, el resultado sería exactamente el mismo”, manifestó. “En las presentes actuaciones no se configuró -o el MPF no probó- que mediare violencia o intimidación del imputado para con la víctima, sino el aprovechamiento de una intoxicación que le impidió consentir libremente un acto”.
También descartó como agravante las burlas y la forma despectiva de referirse a la víctima con posterioridad al hecho. “Podrían ser objeciones desde el punto de vista moral o conductual que pueden o no conformar un cuadro del perfil del imputado más o menos aceptable, pero de allí a ser considerados elementos para mensurar la pena hacia arriba, lo descarto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Cruceros: “Con las fronteras cerradas no será posible”, sostuvo García

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor «Quique» García, analizó la actualidad turística provincial en el contexto de la pandemia y, sobre la eventual...