jueves, 28 marzo, 2024

Trabajadores de Anses consiguieron un aumento salarial superior al 40 % dividido en cuatro tramos

La Administración Nacional de la Seguridad Social acordó con gremios del sector un aumento salarial del 45,5% entre porcentajes escalonados y adicionales, desde el 1° de junio.

De esta manera, la paritaria en el ente previsional se convirtió en una de las más altas cerradas en lo que va del año y se aleja más de 12 puntos de la meta original fijada por el Gobierno.

El acuerdo se alcanzó en una audiencia desarrollada ante el Ministerio de Trabajo, y luego de que el Gobierno había fijado en 35% de incremento en tramos para el personal de la administración pública nacional.

La suba se pagará en cuatro tramos: 17% en junio; 12% en agosto; 5% en octubre y el restante 6%a principios de 2022. También contempla adicionales por el día del trabajador previsional, y por presentismo. Además, se acordaron licencias con motivo de asistencia a actos escolares y adaptación para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases. Se estableció una revisión para noviembre próximo a partir de la evolución de los precios.

“Está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo”, remarcó Carlos Ortega, diputado nacional del oficialismo y titular de uno de los gremios del personal del organismo (el sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria). El dirigente celebró también la proximidad del pase a planta permanente de personal temporal que, dijo, se iniciará el mes próximo.

En la reunión también participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación del Personal de Organismos de la Seguridad Social (Apops). Este último gremio pidió mejoras porcentuales y adicionales por encima de que terminó definiendo el ente previsional, por lo que consideró que “el alza fue una imposición y no producto del consenso”, postura que dejó por escrito ante la cartera laboral.

Con la paritaria de los estatales de la Anses se consolidan los acuerdos con pisos más altos de los previstos originalmente por el Poder Ejecutivo. La semana pasada, el PAMI otorgó un alza de 43% a su personal.

En tanto gremios afines al Gobierno reclaman alzas de hasta 52%, como el caso de Camioneros. Por su parte, bancarios (que había cerrado en 29%) y docentes bonaerenses (firmando en mayo un alza de 34% en tramos) pidieron adelantar la reapertura de la paritaria ante la escalada de la inflación, que sumó casi 22% en los primeros cinco meses del año.

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...