15.6 C
Comodoro Rivadavia

Estudios observan un nuevo posible efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca

Tras los extraños casos de trombosis detectados en muy pocas personas que habían sido vacunadas con la AstraZeneca, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió sobre un nuevo posible efecto adverso de la vacuna: el síndrome de fuga capilar sistémica (CLS).

Según informaron, se trata de una afección sanguínea grave y muy poco frecuente, caracterizada por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial, pudiendo dar lugar a un shock y edema masivo.

Por tal motivo, advirtieron, las personas que padecieron esa afección alguna vez en sus vidas no deben ser inoculados con la AstraZeneca, ya que los líquidos se escapan de los vasos sanguíneos más pequeños y causan hinchazón y una caída en la presión arterial.

En abril de este año, EMA inició la investigación sobre este posible nuevo efecto adverso de la vacuna. Tras la detección de casos extraños -y hasta letales- de coagulación sanguínea con un recuento bajo de plaquetas, alertaron sobre el uso de esta droga. El comité revisó seis casos validados de CLS en personas, en su mayoría mujeres, que habían recibido Vaxzevria, incluida una muerte. Según informaron, tres tenían antecedentes de la afección.

En la Unión Europea se han administrado más de 78 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo laboratorio emitió un comunicado en el que señaló la extrema rareza de los casos de CLS: menos de 1 de cada 10 millones de personas vacunadas.

La compañía dijo: “Estamos trabajando activamente, en colaboración con las autoridades reguladoras, en medidas de minimización de riesgos que incluyen información para los vacunados, información para impulsar el diagnóstico e intervención tempranos y el tratamiento adecuado”.

Por su parte, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) – el regulador británico- aseguró que están considerando consejos de precaución para las personas con antecedentes de CLS, pero aclararon que no ven un vínculo directo con la vacuna. Dos de los ocho informes de síndrome de extravasación capilar después de la vacunación contra AstraZeneca en el Reino Unido fueron en personas con antecedentes de la afección y se habían administrado40 millones de dosis de la vacuna, precisó la MHRA.

En tanto, la EMA sigue investigando casos de inflamación cardíaca (miocarditis) en personas que fueron inoculadas contra el coronavirus con las distintas marcas de vacunas que actualmente están en el mercado. No obstante, varios estados miembro de la UE han restringido el uso de la Astrazeneca a los que tienen entre 50 y 65 años por casos inusuales de coágulos sanguíneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...