9.9 C
Comodoro Rivadavia

Biden en la reunión de la OTAN para reconstruir relaciones y fijar prioridades

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN iniciaron una cumbre para discutir sobre Rusia, China y Afganistán y escenificar el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratégico ante el cual los europeos siguen divididos.

Con esta cumbre “abrimos un nuevo capítulo” en la historia de la alianza militar, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al abrir los trabajos en la sede de la institución, en Bruselas.

En su primera cumbre de la OTAN, el demócrata Biden, por su parte, reiteró su intención de “revitalizar” la relación en el seno de la poderosa alianza militar, tras las frecuentes críticas que le hizo su predecesor republicano Donald Trump.

“Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó el mandatario estadounidense, quien volvió a hacer referencia a una “obligación sagrada” de su país con la alianza.

El mandatario también advirtió que la OTAN enfrenta nuevos desafíos planteados por la presencia de Rusia y China.

“Hay un reconocimiento creciente en los últimos años de que tenemos nuevos desafíos. Tenemos a Rusia, que se comporta de modo diferente de lo que esperábamos, y tenemos a China”, expresó, informó la agencia de noticias AFP.

En este sentido, Stoltenberg, dijo que “no habrá una nueva guerra fría con China, pero debemos enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad”.

Washington mantiene al gigante asiático en el centro de sus preocupaciones, pero los europeos están más concentrados en la difícil relación con Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la larga declaración que será emitida al fin de la cumbre mencionará a China pero que “el lenguaje no será incendiario”.

Para el núcleo europeo de la OTAN, la “prioridad número uno” en la definición de una estrategia de largo plazo es una reflexión profunda sobre Rusia.

La reunión de la OTAN llega dos días antes de que Biden celebre su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles en Ginebra, Suiza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Cruceros: “Con las fronteras cerradas no será posible”, sostuvo García

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor «Quique» García, analizó la actualidad turística provincial en el contexto de la pandemia y, sobre la eventual...