13.9 C
Comodoro Rivadavia

Diputados aprobaron el proyecto de cupo laboral travesti trans

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de inclusión laboral travesti y trans. El mismo establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento del personal de la administración pública entre personas que formen parte de esas comunidades. Fue por amplia mayoría, ahora pasó al Senado.

El proyecto obtuvo 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones. Las dos últimas por parte de diputados de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO. Se aprobó a la 1:20 de este viernes después de tres horas de debate.

El proyecto de ley de cupo travesti trans fija un mínimo del 1 por ciento para todo el personal del Estado nacional. Incluye a los tres poderes, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.

Con esto se busca dar incentivos para las empresas privadas que contraten personas de la comunidad, establece obligaciones del Estado para garantizar su acceso al empleo y además promueve una línea de créditos del Banco Nación a tasa preferencial para aquellas personas que tienen sus propios emprendimientos productivos, comerciales o de servicios.

Para acceder al empleo no se necesitará acreditar el cambio registral en el DNI. Se creará un Registro Único de Aspirantes donde podrán anotarse los interesados. El Registro servirá para contar con listados de candidaturas a las reparticiones que busquen personal. Sin embargo, no será obligatorio inscribirse.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades y autora de uno de los proyectos que se unificaron, Mónica Macha, destacó “hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Diputados aprobaron el proyecto de cupo laboral travesti trans

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de inclusión laboral travesti y trans. El mismo establece que el Estado deberá contratar...