jueves, 28 marzo, 2024

Reino Unido: La variante Delta es 60% más contagiosa pero no hay un aumento similar en hospitalizaciones

La variante Delta del coronavirus, que actualmente predomina en el Reino Unido, es un 60 por ciento más contagiosa que su predecesora, la Alfa, afirma un estudio publicado este viernes, antes de que el gobierno británico anuncie su decisión sobre el levantamiento de las últimas restricciones.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, había estimado recientemente este porcentaje en 40 por ciento. Pero según un estudio de la Salud Pública de Inglaterra, se detectaron en el Reino Unido 42.323 casos, 29.892 más que hace una semana, de esta nueva cepa que ya representa más del 90 por ciento de los nuevos contagios.

“La variante Delta se asocia con un riesgo aproximadamente 60 por ciento mayor de transmisión en el núcleo familiar” respecto a la variante Alfa, identificada en diciembre en el sureste de Inglaterra y causante de una disparada de casos que llevó a casi cuatro meses de confinamiento.

Sin embargo, el estudio considera “alentador” que este nuevo aumento no vaya acompañado de un incremento similar en las hospitalizaciones. Unos mil enfermos de Covid-19 están actualmente ingresados en hospitales británicos. “Los datos indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante” en las personas que ya recibieron dos dosis de la vacuna, señaló el organismo.

Aunque la vacunación “reduce el riesgo de enfermedad grave, no lo elimina”, subrayó sin embargo Jenny Harries, directora general de la agencia de seguridad sanitaria británica.

El Reino Unido, país europeo más golpeado por la pandemia con casi 128.000 muertes, desplegó una campaña de vacunación masiva que en seis meses administró dos dosis al 77 por ciento de los adultos.

Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno fue flexibilizando muy gradualmente las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto inicialmente para el 21 de junio, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 6.000 o incluso 7.000 nuevos casos diarios.

Según el diario The Times, el gobierno de Johnson está considerando posponer esa última etapa cuatro semanas, en una decisión que debe ser anunciada el lunes.

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...