viernes, 29 marzo, 2024

Se promulgó la ley que modifica la fecha de las PASO y las elecciones generales

La ley que establece el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina fue promulgada este viernes por el Gobierno.

De esta forma, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el segundo domingo de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el segundo domingo del mes de noviembre.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro firmaron el Decreto 357/2021 que promulga la Ley N° 27.631sancionada por el Congreso Nacional el pasado 2 de junio.

Con la publicación de hoy en el Boletín Oficial se completó el paso formal para oficializar la modificación de las fechas de los comicios “por única vez en contexto de pandemia por Covid-19”.

La iniciativa del Frente de Todos, que contó con el aval de la oposición, establece que las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre. Originalmente, las Primarias estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo que el retraso sería de cinco semanas en el primer caso y de tres en el segundo.

En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El artículo 3 de la norma también modifica “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será “de hasta 45 días anteriores a la elección”.

Mientras que el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Durante el debate legislativo, Consenso Federal puso sobre la mesa el pedido para que además del cambio de fecha se apruebe el uso obligatorio de la Boleta Única de papel. Desde el Gobierno Nacional consideran que no hay margen temporal para aplicarla este año, sin embargo desde el lavagnismo presentaron un nuevo proyecto para que se instrumente a partir del 2023, pero que sea aprobado este año. El Frente de Todos y Juntos Por el Cambio acordaron “formar un comisión” para tratar el tema que hasta el momento no prosperó.

 

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...