14.9 C
Comodoro Rivadavia

Neuquén: Cuadriplicaron las camas de terapia y están todas ocupadas

El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, doctor Adrián Lammel, habló sobre la crisis que atraviesa el sistema sanitario en dicha provincia.

En diálogo con AzM Radio, reconoció que «estamos en un momento de muchísima tensión tanto en el sector público como el privado por la cantidad de casos de Covid, y con una segunda ola totalmente diferente, ya que hay más circulación, por lo cual en la Guardia vemos otras cuestiones sumadas a las del Coronavirus, lo cual genera una presión importante».

El 20% debe ser internado

En tal sentido, Lammel explicó que «cuando hay muchos contagios, eso luego se traduce en internaciones, en el orden del 20%; por lo cual las camas de alta complejidad, que son las que están en el Hospital, están todas ocupadas» y precisó que «en este momento tenemos 60 pacientes o más internados, de los cuales 35 están en asistencia respiratoria mecánica (ARM), mientras que unos 10 o 12 están con cánulas de alto flujo, donde también se utiliza un respirador».

«Es un momento de muchísima tensión»

«La ocupación de camas de alta complejidad es del 100% en toda la provincia, incluso hay gente en lista de espera para ocupar las mismas. A medida que se van desocupando las camas de terapia, se van ocupando. Es un momento de muchísima tensión y las medidas nacionales y provinciales para disminuir la circulación han tenido un impacto fuerte, sobre todo en las situaciones ‘no Covid’, donde ha bajado mucho la accidentología», sostuvo el médico y titular del nosocomio que emplea actualmente a unas 2.300 personas.

Faltan terapistas

«El 50% de los pacientes que ingresa a una cama de alta complejidad, ya sea en Argentina, Alemania o cualquier país, se muere. Entonces, lo que hay que saber es que la alta complejidad es importante, pero de alguna manera uno tiene una chance elevada de salida. Por eso hay que pensar qué se puede hacer antes de eso, aunque es igualmente importante tener las camas, las cuales cuadriplicamos en función de las que teníamos durante la primera ola, y así lo han hecho otras instituciones, tanto públicas como privadas en la provincia. Pero a veces uno tiene más respiradores que el personal que pueda atenderlos, lo que genera que tengan que habilitarse camas sin que se cuente con el persona adecuado, ya que un terapista, además de los 6 años de medicina, son 4 más de formación para poder ser intensivista; y en líneas generales no es una especialidad muy buscada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Permisos de pesca bajo sospecha ante una nueva ley

El inminente tratamiento del proyecto de ley de Pesca que envió el Ejecutivo a la Legislatura de Chubut, genera expectativas, pero también algunas dudas. Según...