viernes, 29 marzo, 2024

China acelera el ritmo para inmunizar a su población contra el coronavirus

En un plazo de apenas cinco días el mes pasado, China puso 100 millones de dosis de sus vacunas contra el coronavirus, un ritmo que equivale a vacunar a toda Italia cada tres días.

Tras un inicio lento, China está haciendo ahora lo que casi ningún otro país en el mundo puede hacer: aprovechar el poder y el alcance de su sistema de partido único, y una industria de las vacunas en proceso de maduración, para inmunizar a su población a un ritmo vertiginoso.

La campaña está lejos de ser perfecta, incluyendo la distribución desigual de los fármacos, pero los responsables de salud pública chinos dicen que esperan inocular al 80% de sus 1.400 millones de habitantes para final de año.

Hasta el martes, China había distribuido más de680 millones de dosis, casi la mitad de ellas solo en mayo. El dato total equivale a casi un tercio de los 1.900 millones de vacunas administradas en todo el mundo, según la web de investigación Our World in Data.

El llamado a inmunizarse llega desde todos los rincones de la sociedad. Las empresas ofrecen las vacunas a sus empleados, las escuelas animan a sus estudiantes y personal, y los trabajadores de los gobiernos locales controlan a los residentes.

Esta presión pone de manifiesto tanto la fortaleza del sistema, que hace posible incluso considerar vacunar a más de 1.000 millones de personas este año, como los riesgos para las libertades civiles, una preocupación global que es especialmente notable en China, donde hay menos protecciones.

“El Partido Comunista tiene gente que llega hasta cada aldea, cada vecindario”, afirmó Ray Yip, exdirector de la Fundación Gates en China y experto en salud pública. “Esta es la parte draconiana del sistema, pero también le da mucho poder de movilización”.

 

 

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...