14.9 C
Comodoro Rivadavia

Las tres décadas de Tierra del Fuego, la provincia más joven de Argentina

Tierra del Fuego, la provincia más joven del país, cumple hoy 30 años de existencia y el gobernador Gustavo Melella afirmó que los principales desafíos de este nuevo aniversario son “superar la pandemia” y “generar empleo”.

El “Día de la provincia” recuerda el acto de jura de la Constitución fueguina, producido el 1 de junio de 1991 en el Polideportivo de la ciudad de Ushuaia.

El ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego había sido provincializado a través de la ley 23.775 sancionada el 26 de abril de 1990, mientras que las primeras elecciones de autoridades provinciales se realizaron en diciembre de 1991 con la victoria de José Estabillo, primer gobernador electo y referente del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Al recordar este aniversario, Melella sostuvo que esta fecha “nos llega en un momento muy especial” pero que “también nos puede dar esperanzas y fuerzas para construir la provincia que queremos”, afirmó en declaraciones oficiales.

“El gran desafío de hoy es superar la pandemia, pero otro gran desafío es la generación de empleo. Estamos trabajando intensamente en la ampliación de nuestra matriz productiva, con la mirada puesta en la extensión del subregimen de promoción industrial al que debe sumarse la industrialización del gas y del petróleo”, enumeró el funcionario.

También se refirió a la necesidad de concretar el llamado Polo Logístico Antártico, una iniciativa para abastecer y proveer de servicios a las embarcaciones que se dirigen al Continente Blanco, y llamó a desarrollar en la provincia la denominada industria del conocimiento.

Si bien Tierra del Fuego fue provincializada por una ley de 1990, sus límites geográficos recién quedaron establecidos en 2009, a través de la ley 26.552.

Allí se estipula que la provincia comprende la Isla de Tierra del Fuego hasta el límite con Chile, pero también la Isla de los Estados, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y el sector antártico reclamado por la Argentina.

De ahí que el nombre completo de la provincia sea “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Permisos de pesca bajo sospecha ante una nueva ley

El inminente tratamiento del proyecto de ley de Pesca que envió el Ejecutivo a la Legislatura de Chubut, genera expectativas, pero también algunas dudas. Según...