14.9 C
Comodoro Rivadavia

Advierten aumento de casos graves de Covid en pacientes de menor edad

El médico Claudio Santa María, profesional con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), habló sobre la situación del Coronavirus en el contexto de las Unidades de Terapia Intensiva.

En diálogo con Canal9, explicó que «el Coronavirus es un virus aéreo, llega por la nariz o la boca e ingresa a la vía aérea y toma el pulmón, donde hace una respuesta inflamatoria, lo que llamamos ‘tormenta de citoquinas’, y donde se hace el intercambio de oxígeno, el pulmón no puede respirar, el paciente se empieza a asfixiar y por eso necesita el suplemento de oxígeno».

Evitar los contagios

«Al principio», continuó el profesional, «le ponemos una mascarita y luego, cuando el cuadro se complica, necesita asistencia respiratoria; hoy hay más de 6.800 pacientes en Terapia Intensiva, gran parte con respirador, y hay muchos hospitales y clínicas en el país que ya no tienen lugar», remarcando que «lo importante es evitar el contagio porque no sabemos a quién le va a hacer una enfermedad leve, moderada o grave y que requiera asistencia respiratoria».

Casos graves de menor edad

Consultado sobre la variación en materia de gravedad según la edad del paciente, Santa María sostuvo que «siempre vimos que la afectación era mayor en los hombres y mayores de 60; con las nuevas variantes que entraron al país, la Andina, la de Manaos y la de la India, entre otras, vemos que están afectando a más jóvenes que hacen cuadros más graves».
«Antes no veíamos que entraba a la Terapia alguien de 30 o 40 años, y hemos tenido casos graves de chicos de 23 años, o una chica de 30; se está viendo un descenso de la edad en los pacientes que entran a Terapia Intensiva, e igual sigue afectando a los mayores de 60», apuntó el doctor.
Sin embargo, expuso que «la ventaja es que, a pesar de que entraron pocas vacunas, se están aplicando en los mayores de 60 y eso está bajando la enfermedad grave y la mortalidad en este grupo etario, por eso es bueno que lleguen más dosis para estar más protegidos».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Permisos de pesca bajo sospecha ante una nueva ley

El inminente tratamiento del proyecto de ley de Pesca que envió el Ejecutivo a la Legislatura de Chubut, genera expectativas, pero también algunas dudas. Según...