jueves, 28 marzo, 2024

La OPS pide a países que tengan sobrante de vacunas que las donen a América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países que tienen sobrantes de vacunas a donarlos a América Latina y el Caribe, donde la cifra de muertos por coronavirus ya supera el millón y la vacunación apenas alcanzó al 3% de su población.

“La pandemia está lejos de haber terminado y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras”, alertó en las últimas horas la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La dirigente, que consideró un “hito trágico” el número de muertos alcanzado, destacó la disposición de algunos países de donar decenas de millones de dosis de vacunas sobrantes a la región, entre ellos Estados Unidos y España, y pidió a otros que sigan su ejemplo.

“Instamos a los países que tienen dosis extra a que consideren la posibilidad de donar una parte importante de ellas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”, alegó.

Solo el 3% de la población en América Latina y el Caribe está vacunada contra el coronavirus. “La región es un epicentro del sufrimiento de la Covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó la funcionaria.

Según datos de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.001.781 personas murieron por el virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe.

Cinco países concentran casi el 89% de esas muertes: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3%) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

Sin embargo, de las más de 153,5 millones de personas que fueron vacunadas en todo el continente americano, sólo el 21,6% está en América Latina y el Caribe.

Fuente: Télam

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...