jueves, 28 marzo, 2024

Coronavirus: India, el mayor fabricante del mundo, no tiene vacunas

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció el año pasado a Naciones Unidas que su país fabricaría suficientes vacunas contra el Covid-19 “para ayudar a toda la humanidad”.

Ahora, el país asiático tiene problemas para satisfacer su propia demanda de dosis en medio de un alarmante repunte de los contagios. Como mayor productor de vacunas del mundo, siempre se esperó que India jugase un papel clave en los esfuerzos globales para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Pero una mezcla de exceso de confianza, mala planificación y mala suerte ha impedido que esto ocurra. Las autoridades indias parecen haber sido sorprendidas con la guardia baja por varias cosas, incluyendo la velocidad a la que se aprobó el uso de las vacunas en todo el mundo.

India, como muchos otros países, había estado trabajando con la premisa de que los fármacos no estarían listos hasta mediados de 2021. Pero éstos comenzaron a recibir luz verde en algunos países en diciembre, lo que aumentó la presión no solo para producir sino también para entregar las dosis prometidas lo antes posible.

Resultó que India, que aprobó dos vacunas en enero, no estaba preparada para la demanda nacional ni internacional. El plan del gobierno había sido vacunar a 300 millones, de sus cerca de 1.400 millones de habitantes, para agosto.

Pero no se reservó la cantidad adecuada de dosis para hacerlo. Se asumió, en parte basándose en las proyecciones de los fabricantes del vacunas del país, que habría fármacos suficientes para inmunizar a su población y cumplir con los pedidos desde el extranjero.

Además, el país tenía poca prisa porque los contagios llevaban meses de constante descenso. De hecho, en enero, pocos días después del arranque de su campaña de inmunización y de las exportaciones, Modi declaró la victoria sobre la pandemia en una cumbre virtual del Foro Económico Mundial.

El gobierno de Modi parecía disfrutar del éxito inicial de su llamada “diplomacia de las vacunas” y el Ministerio de Exteriores reiteró una y otra vez que las exportaciones estaban calibradas de acuerdo con las necesidades del programa de inmunización nacional.

Los expertos dicen que resultó ser un peligroso error de cálculo ya que la explosión de los contagios estaba a la vuelta de la esquina.

 

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...