8.9 C
Comodoro Rivadavia

Conflicto israelí-palestino: los ataques en la Franja de Gaza se intensifican a pesar de los llamados a un alto el fuego

La violencia entre israelíes y palestinos continua sin dar signos de cesar a pesar de los llamados a que se acuerde un alto al fuego.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos en la Franja de Gaza mientras los militantes palestinos continuaron con los lanzamientos de cohetes contra ciudades del sur de Israel.
La violencia dejaba hasta este martes 217 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 63 niños y 36 mujeres, además de 1.500 heridos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Israel dice que hay más de 130 militantes entre los muertos, pero Hamás no lo ha reconocido.
Doce personas, incluidos dos niños, han muerto por los ataques con cohetes contra Israel.

Con los bombardeos, las fuerzas israelíes afirman haber destruido más de 15 kilómetros de una red de túneles subterráneos perteneciente a Hamás y haber atacado las casas de nueve comandantes de “alto rango” de esa organización.

Mientras tanto, funcionarios palestinos en Gaza dijeron que los ataques nocturnos habían causado cortes de energía generalizados y dañaron cientos de casas y otros edificios.

La ONU también advirtió sobre la escasez de combustible en Gaza, lo que podría provocar que los hospitales y otras instalaciones pierdan energía.
Las autoridades israelíes aseguraron que un aluvión de proyectiles de mortero dejó dos trabajadores tailandeses muertos y 10 ciudadanos israelíes heridos en Erez, uno de los cuatro cruces fronterizos que decenas de personas usan a diario para entrar y salir de Gaza.

En respuesta, Israel volvió a cerrar el paso de mercancías de Kerem Shalom tras haberlo abierto brevemente para dar paso a los camiones jordanos con ayuda humanitaria.

Esto ocurre un día después de que se registrara una de las ofensivas israelís más intensas desde que estallaron los enfrentamientos la semana pasada.

El lunes, el ejército israelí dijo que atacó instalaciones pertenecientes al grupo militante Hamás y las casas de varios comandantes, pero carreteras principales y líneas eléctricas también resultaron dañadas.

Además, Israel aseguró haber matado al comandante de la Yihad Islámica Hasam Abu Hardib, quien considera responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde Gaza.

El conflicto se desató el lunes 10 de mayo, después de semanas de creciente tensión en la ocupada Jerusalén Este desencadenaran enfrentamientos entre palestinos y la policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

Ante la dura represión israelí que dejó centenares de heridos palestinos, Hamás comenzó a lanzar cohetes de forma masiva desde Gaza hacia Israel, cuyas fuerzas militares respondieron con bombardeos sobre la Franja.
Israel dice que más de 3.000 cohetes han sido disparados desde Gaza durante la semana pasada.

Se reportó que el Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles israelí, interceptó el 90% de los cohetes.

Huelga palestina

Este martes, centenares de miles de palestinos participaron en una huelga general para manifestar su rechazo a la violencia contra los árabes israelíes, a la campaña de bombardeos de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza y al posible desalojo de seis familias árabes de sus viviendas en Jerusalén Este.
Tiendas cerradas y calles desiertas fueron la marca predominante de la protesta, que se produjo tanto en las zonas árabes tanto de Israel como de Cisjordania, en la localidad portuaria de Jaffa (en el centro de Israel) y en ciudades como Hebrón, Nablús o Ramala en los territorios palestinos.

En algunos lugares, las personas se reunieron en plazas céntricas, ondeando banderas, escuchando discursos y cantando consignas contra Israel.

Esta protesta fue considerada como un raro gesto de unidad entre los palestinos que por años han estado divididos entre dos grandes fuerzas Fatah, que controla la Autoridad Palestina y gobierna en Cisjordania; y Hamás que controla Gaza.

Aunque la huelga fue descrita como mayoritariamente pacífica, en algunas ciudades hubo manifestantes que incendiaron cauchos y lanzaron piedras en contra de las alcabalas de control del Ejército de Israel, que respondió con bombas lacrimógenas.

Tres de los manifestantes palestinos resultaron muertos y más de 140 fueron heridos, según el ministerio de Salud Palestino. El Ejército de Israel dijo que dos de sus soldados recibieron heridas de bala en las piernas.

Esfuerzos internacionales
Mientras tanto, aumentan los llamamientos internacionales para un cese de las hostilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Cruceros: “Con las fronteras cerradas no será posible”, sostuvo García

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor «Quique» García, analizó la actualidad turística provincial en el contexto de la pandemia y, sobre la eventual...