10.9 C
Comodoro Rivadavia

Pueblos Originarios piden participar del debate sobre zonificación

Comunidades de Pueblos Originarios interpusieron un Recurso de Amparo vinculado al tratamiento del proyecto de zonificación, entendiendo que deben ser convocados por la Legislatura para participar del debate.

La jueza Carolina Barreiro, resolvió admitir formalmente el amparo interpuesto, e hizo lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, hacer saber a la Legislatura Provincial, en la persona de su Presidente que, mientras se sustancie el proceso, deberá suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20.
La Jueza tomó intervención ante la presentación de la comunidad mapuche tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría, la comunidad mapuche Lof Lefimi, la comunidad mapuche tehuelche Los Pino y la comunidad mapuche tehuelche Mallín de los Cual, por intermedio de letrado apoderado, promoviendo amparo contra la provincia del Chubut y solicitando medida cautelar de no innovar.

Los argumentos

El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente; entendiendo que es el caso del proyecto de zonificación.
Las Comunidades afirman, entonces, que el proyecto de ley se encuentra con estado parlamentario, aprobado por comisión y en condiciones de ser tratado en el pleno, sin que se las haya consultado sobre el mismo, denunciando que esto debería haberse hecho.
De este modo queda claro que el objetivo de las Comunidades es que se les permita participar del debate sobre el proyecto de zonificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Magro botín. Robaron una caja registradora que contenía $100

Delincuentes ingresaron en la madrugada de hoy a una panadería de Rivadavia al 2500 rompiendo los vidrios de la puerta y se llevaron un...