8.9 C
Comodoro Rivadavia

Walmart y Mercado Libre, las dos derrotas de los Moyano que marcan el final de una era en el sindicalismo

Luego de una capitulación en el conflicto con la empresa de Marcos Galperin, el Sindicato de Camioneros debió ceder ante la cadena de supermercados. En ambos casos, el factor esencial para disuadir al gremio fue la presión del Gobierno. La batalla que viene serán las paritarias.

Dos conflictos en menos de un año que terminaron en derrotas es un saldo inédito para el todopoderoso Sindicato de Camioneros, cuyo reinado, que comenzó en los 90 con la reconversión del transporte automotor de cargas y que tuvo su esplendor desde 2003 gracias a los favores del gobierno de Néstor Kirchner, parecía indestructible hasta que en 2020 llegó el revés de los Moyano en Mercado Libre y ahora en Walmart.

¿Finaliza una era en el sindicalismo argentino? El gremio que lidera Hugo Moyano desde hace 34 años mantiene un poder de fuego decisivo que se basa en la cantidad de trabajadores que tiene (240.000), la capacidad de movilización y, sobre todo, en una representatividad que se extiende en 17 sub-ramas de la actividad del transporte automotor de cargas, la logística y servicios anexos y que logra que el Sindicato de Camioneros tenga incidencia tanto en la recolección de residuos y en el clearing bancario como en el traslado de mercaderías y en la distribución de combustible, entre otros rubros.

Aun así, hoy Moyano consigue más por su alineamiento automático con el Gobierno que como consecuencia de su poderío sindical. Lo confirma lo que sucedió la semana pasada: el Sindicato de Camioneros tuvo que ceder en un reclamo histórico (e ilegal) que sostenía en Walmart para echar, despedir y volver a contratar personal que ya estaba trabajando, pero logró que la Casa Rosada lo privilegiara al darle 4600 vacunas para los choferes que hacen viajes internacionales, en medio de una exigencia similar de otros gremios de trabajadores esenciales que hasta ahora no consiguieron nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

115 personas violaron la cuarentena

El jefe de la Unidad Regional de Policía, Adrián Muñoz informó que en estos seis meses la Policía demoró a 115 personas por infringir...
video

Estafaron a jubilada