12 C
Comodoro Rivadavia

Peligra la producción y suministro de gas para el invierno

Los cortes de ruta en Neuquén y la paralización de Vaca Muerta, no solo impactan en el abastecimiento de combustible, sino que ponen en peligro la producción y suministro de gas, para el invierno.

Empresarios y funcionarios analizan el impacto en divisas de la inminente crisis del gas. Desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), advierten que el bloqueo, se traducirá en u$s190 millones en importaciones.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, admitió que el bloqueo, afectará la producción de gas para el invierno próximo, por lo que será necesario importar más suministro o quemar combustibles líquidos, que son más caros y contaminan más.
En el Gobierno ya planean la forma de reemplazar el faltante de gas que habrá. En principio, para eso están los dos buques regasificadores, uno en Escobar y el otro en Bahía Blanca.

Producción y suministro de gas

“El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos”, señalaron desde la CEPH, al reiterar que no podrán cumplir con lo previsto para el Plan Gas.Ar.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, pidió a todos los actores involucrados en la cadena de suministro de gas natural en el país a que articulen medidas para evitar el desabastecimiento, atento a los cortes de ruta que impide la normal operación de los yacimientos en Neuquén por parte de los autoconvocados de la salud y el conflicto que mantienen con el gobierno neuquino hace más de 15 días.
El barco regasificador Expedient que incorporó el Gobierno Nacional para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno ya está anclado en Escobar, a la espera del primer buque tanque que llegaba esta semana con su carga de Gas Natural Licuado (GNL).

Abastecimiento de combustibles

Los bloqueos en casi todas las rutas de Neuquén han generado desabastecimiento de combustibles en la provincia y se extiende a otras ciudades que se surten de la misma refinería, tal el caso de las localidades del oeste de Chubut, que la última semana comenzaron a recibir combustible de otra boca de expendio.
Los camiones de YPF llegan desde Comodoro Rivadavia; mientras que los de Axion no quieren tomar la ruta 23 debido a las malas condiciones y deben hacer 500 kilómetros más. Así está arribando el combustible a la Comarca Andina en Chubut, y a El Bolsón y Bariloche en Río Negro.

Crítico escenario

Los trabajados autoconvocados de la salud de Neuquén cumplieron 60 días de protestas y más de 15 días ininterrumpidos de cortes de rutas en una decena de localidades. Los piquetes comenzaron a impactar fuertemente en la economía de la región y, en particular, en Vaca Muerta.
Como consecuencias del bloqueo, se estima que habrá una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos, pérdida de producción de 5.000 barriles de petróleo diarios, y 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a tiempo para el invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Transportistas de turismo siguen con la protesta en la Ciudad de...

Choferes de transporte del sector turístico continúan por tercer día consecutivo con una protesta en el centro porteño que complicaba la circulación del tránsito...