12 C
Comodoro Rivadavia

Realizar una actividad física ayuda a reducir los efectos del coronavirus

La ciencia determinó que practicar deporte al menos por 20 minutos al día beneficiaría las defensas si una persona contrae Covid-19, así como también se reducirían las chances de internación.

Lo cierto es que en condiciones normales, las personas activas son menos propensas a contraer gripe o resfrío. Como si esto fuera poco, el encontrarse en buena forma aumenta la protección que se obtiene al recibir una vacuna, sin importar cuánto ejercicio se haga antes (o cuándo) de la inyección.

Por lo tanto, más allá de los beneficios emocionales que genera el salir a correr, o practicar cualquier tipo de deporte, también hay motivos que llevan a plantear esto como un camino para reducir las chances de enfermar gravemente.

El sitio español especializado running.es publicó un informe en el que estudios médicos indican que “el deporte multiplica ocho veces las defensas en aquellos que lo practican respecto a las personas sedentarias”.

“Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por Covid-19”, agrega el medio europeo.

El practicar deporte no quiere decir precisamente salir a correr ni 10 kilómetros, sino al menos hacer ejercicios aeróbicos, como caminar durante media hora, por al menos cinco días a la semana.

A pesar de esto, los estudios todavía no pueden indicar si la actividad física es un factor para evitar la enfermedad. El hecho de que el coronavirus tenga apenas poco más de un año de vida en nuestro planeta lleva a tener poca información aún, o a contar con pocos casos estudiados.

Los investigadores y médicos de Kaiser Permanente Southern California, la Universidad de California en San Diego y otras instituciones de Estados Unidos, hicieron un relevamiento con casi 50 mil personas con Covid-19.

El estudio surgió a partir de un informe publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, y los resultados fueron alentadores: “La cantidad de personas sedentarias duplicaron a los que se ejercitaban en cuanto a casos hospitalizados”. Además, tuvieron 2,5 veces más probabilidades de fallecer.

Con todos estos datos, la ciencia no indica “que se deba reemplazar la vacuna por el deporte, sino que es un buen complemento, e incluso una forma de ayudar a nuestro sistema inmunológico” mientras esperamos la aplicación de las dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Este sábado, vacunación antigripal en Bº Pietrobelli

El Centro de Salud del barrio Pietrobelli llevará adelante el sábado una jornada de vacunación antigripal para personas adultas con factores de riesgo y...