9 C
Comodoro Rivadavia

El proyecto neuquino para bajar el precio del asado

La semana pasada comenzaron a tratar en la legislatura de Neuquén un proyecto para bajar el valor del asado corriendo la barrera sanitaria hasta Zapala, pero el Senasa lo rechazó ya que “pondría poner en peligro la comercialización con los mercados internacionales”.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Raúl Muñoz y fundamenta que la barrera zoofitosanitaria se impulsó en la década del ’90 para frenar la expansión de la aftosa entre el ganado del país, y señala que actualmente ese riesgo “ya no existe” y por eso la carne con hueso se exporta a mercados internacionales.

“Hace 15 días, estuve en La Pampa y el kilo de asado estaba 509 pesos, tengo la foto, la mitad prácticamente de lo que sale acá”, explicó el legislador que, además, manifestó que la “Argentina exporta un 70% de la producción a China, al otro lado del mundo, pero no se puede pasar para este lado del río”.

Esta idea está siendo tratada por la comisión de Producción, Industria y Comercio de la legislatura neuquina y recibieron al director regional de Senasa, Ricardo Sánchez, que señaló que la barrera brinda un reconocimiento derivado “de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado”.

Además, planteó que el corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.

Por su parte, el director de Sanidad Ambiental del organismo, Marcelo Balleiro, recordó que el reconocimiento internacional de zona libre sin vacunación por parte de la Unión Europea demoró casi diez años, y remarcó que la barrera posibilita la exportación a Estados Unidos, Chile y Japón, y aseguró que un corrimiento pondría en peligro la comercialización con dichos mercados internacionales, e implicaría un nuevo análisis de riesgo y “podría llegar a afectar el reconocimiento de toda la Patagonia”, aseguró el médico veterinario.

Balleiro desestimó, además, la posibilidad de generar “una burbuja compartimentada” con La Pampa para que ingrese carne con hueso a la provincia en tanto “los países que hoy nos compran no lo reconocerían” porque la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación, lo que implica que existen condicionamientos adicionales para la exportación que en la actualidad la región no tiene y que, con la carne pampeana, se debieran reevaluar.

Luego de las intervenciones de los invitados, el diputado e impulsor de la iniciativa aseguró que “hay intereses de ganaderos” para limitar el corrimiento de la barrera y cuestionó que la producción local no alcance a cubrir el consumo y la demanda interna. “Acá no exportamos nada y el fundamento de la negación deriva desde la Unión Europea”, sintetizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Comodorenses viajan a Miami para vacunarse contra el covid

Esta es una tendencia que creció fuertemente en todo el país durante las ultimas semanas, y que en Comodoro se empezó a notar en...