viernes, 29 marzo, 2024

Wall Street: cómo en pocos días desapareció una de las mayores fortunas del mundo

El empresario Bill Hwang perdió en un abrir y cerrar de ojos su riqueza de 10.000 millones de dólares.

El colapso de un opaco fondo de inversión en Estados Unidos tiene al sistema financiero en vilo.

Dos de los mayores bancos de inversión del mundo, el suizo Credit Suisse y el japonés Nomura, afirmaron que podrían sufrir grandes pérdidas (hasta US$2.000 millones en el caso del segundo) por la caída de Archegos Capital Management.
Desde su pedestal sobre el Midtown Manhattan, justo enfrente del Carnegie Hall, Bill Hwang estaba construyendo silenciosamente una de las mayores fortunas del mundo. Incluso en Wall Street, pocos lo notaron, hasta que, de repente, todos lo hicieron.

Hwang y su firma de inversión privada, Archegos Capital Management, están ahora en el centro de uno de los mayores ajustes de margen de todos los tiempos: un multimillonario fiasco que involucra apuestas de mercado secretas apalancadas peligrosamente y canceladas en un abrir y cerrar de ojos.

La liquidación forzosa de más de 20.000 millones de dólares en participaciones vinculadas a la firma de inversiones Archegos ha disparado las alertas sobre los instrumentos financieros opacos que su directivo Bill Hwang utilizó para invertir de manera masiva en empresas y que han terminado arrastrando a fondos de inversión, bancos y multinacionales. Y todo ha ocurrido en cuestión de días.

Su extraordinaria racha de fortuna dio un giro a principios de la semana pasada, cuando las acciones de ViacomCBS, uno de los valores que auparon al magnate en 2020, se desplomaron un 9%. También cayeron otros valores en los que Hwang tenía importantes posiciones y, al cierre del jueves, el valor de su cartera perdió un 27%, más que suficiente para acabar con el patrimonio del inversor que, según fuentes del mercado, estaba apalancado de seis a ocho veces.
Qué ocurrió
Los fondos de inversión ganan dinero comprando y vendiendo acciones y activos.

Y esto es lo que hacía Archegos Capital hasta el pasado viernes, cuando fue incapaz de hacer frente a las garantías que le pedían sus acreedores.

La información disponible hasta ahora apunta a que Archegos había invertido grandes cantidades en acciones y swaps (otro producto financiero) de algunas compañías cuyas acciones empezaron a perder valor.

La prensa especializada lo atribuye a una fuerte caída en el precio de las acciones del gigante de medios estadounidense ViacomCBS la pasada semana.

Entonces, sus financiadores (grandes bancos como Credit Suisse y Nomura) exigieron a Archegos conseguir rápidamente más fondos como garantía para cubrir los riesgos de las inversiones, en lo que se conoce en inglés como margin call o ajuste de márgenes.

Esto se produce cuando un banco pide a un cliente que aporte más fondos si una operación financiada en parte con dinero prestado empieza a perder valor pronunciadamente.

Si el cliente no lo consigue, el prestamista pasa entonces a vender las acciones para intentar recuperar lo que se le debe; es decir, inicia una venta precipitada de activos para desprenderse de sus posiciones.

Y esto es lo que pasó el viernes, cuando Archegos fue incapaz de aportar garantías y sus acreedores empezaron a deshacerse de sus activos.
Pero en pocos días, todo eso se evaporó.

“Nunca había visto nada como esto: lo silencioso que estaba, lo concentrado y lo rápido que desapareció”, dijo Mike Novogratz, un macroinversionista de carrera y exsocio de Goldman Sachs que ha estado operando desde 1994. “Esta tiene que ser ser una de las mayores pérdidas de riqueza personal en la historia”.

Leer más

Bitcoin rompe la barrera de los u$s71.000 por primera vez en la historia

El Bitcoin (BTC) sigue marcando récords en medio de...

El FMI presente en Argentina: celebra el ajuste, pero pide reforzar la asistencia social

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gina...

Según el INDEC, la inflación de enero fue del 20,6%, pero en la Patagonia llegó a 24,6%

El Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante...