17 C
Comodoro Rivadavia

“Petróleo por vacunas”: la propuesta del dictador Nicolás Maduro para conseguir inmunizantes contra el coronavirus para Venezuela

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, busca intercambiar “petróleo por vacunas” contra el covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país caribeño y las sanciones financieras de Estados Unidos.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.

“Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, agregó refiriéndose, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para la liberación de fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones en naciones en desarrollo.

Maduro insistió en un primer momento en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas. Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas.
Además, de acuerdo con Maduro, el Covax solo cubre el 20% de las vacunas que necesita Venezuela. Esas dosis, sin embargo, eran las del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. Pero el pasado 15 de marzo Venezuela informó a la OPS que no aceptaría la vacuna británica.

Aunque Maduro dijo que hay conversaciones para que la OPS haga llegar “las vacunas ya seleccionadas” y “aprobadas” por el país caribeño. Hasta ahora, el régimen sólo ha autorizado el uso de la vacuna rusa Sputnik V y la producida por la empresa china Sinopharm.

Ninguna de esas vacunas ha sido aún entregada al país caribeño debido a las deudas pendientes que tiene con la OMS.

Esta semana, el gremio sanitario y la oposición venezolana pidieron al régimen de Maduro que levante el veto a la vacuna de AstraZeneca, en vista del respaldo científico con que cuenta el antídoto.

Pero el propio dictador respondió que no permitirá el ingreso a Venezuela de ninguna vacuna “que no haya sido autorizada” por los institutos científicos del país, al tiempo que adelantó que prevé la inmunización masiva contra la covid-19 con dos de las vacunas cubanas en pruebas, la Soberana 02 y la Abdala.

Por su parte, el régimen chavista informó este sábado que abordó con la OMS el suministro de vacunas a través del mecanismo Covax, aunque no ofreció detalles de la reunión que sostuvieron las autoridades con el director general del organismo, Tedros Adhanom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

¿Cuáles son las medidas que se van a aplicar en Comodoro?

El Secretario de Gobierno pone en claro cuales son las restricciones y cambios que se aplican en la ciudad a partir del decreto provincial...