6.9 C
Comodoro Rivadavia

Después del 15 de abril llegarán las primeras 900.000 vacunas de AstraZeneca

A través del periodista argentino radicado en Londres Christian Martin comenzó a circular la información de la llegada de más de nueve millones de vacunas de AstraZeneca en el próximo trimestre: 900.000 en abril, 3.5 millones en mayo y 5 millones en junio. Esto representa poco más del 40% de las dosis compradas por el gobierno al laboratorio.

En estas vacunas, la compañía local mAbxience produce en Garín el principio activo que se exporta al hemisferio norte para el envasado. El acuerdo para la terminación es con el laboratorio mexicano Liomont, pero estas dosis vienen directamente de una planta de AstraZeneca en Estados Unidos.

Además, en mayo se espera la llegada de un lote de 3,5 millones de unidades también terminadas en Estados Unidos, y partir de allí las entregas irán escalando en volumen para ya mantener una flujo fluido hasta completar los 22,4 millones para la primavera. En junio se calcula que llegarían unos 5 millones de dosis.

Cuestiones logísticas

Faltan aún precisiones logísticas sobre cómo se implementarán las entregas, que implicarán a toda la región porque AstraZeneca produce en Argentina y termina en el Norte las vacunas de todos los contratos que cerró en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Son 150 millones de dosis que distribuirán en toda la región.

En algunas entregas que el laboratorio ha hecho hasta ahora en otros países, se optó por un courier privado. Resta determinar si a la Argentina las dosis vendrán en vuelos de Aerolíneas Argentinas, como las unidades que se están yendo a buscar en estas horas a Moscú y Beijing de Sputnik V y Sinopharm respectivamente, o si se hará con otra aerolínea, como la entrega de las COVAX. Lo que se estima es que, en diferentes aviones, los 3,5 millones de mayo llegarán todos en una fecha cercana, constituyendo una entrega importante en volumen de unidades.

Como había publicado hace 10 días Clarín, a un faltante de insumos para el envasado en México se sumaron demoras regulatorias de ese país que retrasaron la puesta en marcha el proceso de envasado por parte de Liomont en su planta mexicana.

Esto podía poner en jaque el cronograma de entregas de AstraZeneca por lo cual, para cumplir lo acordado con Argentina, la compañía desvió la mitad de la producción de mAbxience a Estados Unidos para terminar allí los “viales”, como se llama a las vacunas ya envasadas para su distribución. Desde Garín se despacha un promedio de 6 millones de dosis por semana.
Más vacunas

Este viernes, llegaron a Ezeiza otras 370.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, con lo cual hasta ahora el país recibió 5.250.540 de dosis. Además de las 218.000 de AstraZeneca que llegan el domingo de COVAX, se espera que el lunes a la madrugada parta otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia a buscar más vacunas de las producidas por el Instituto Gamaleya y el martes saldría otro hacia China a traer más de Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento fueron distribuidas 4.197.945 de vacunas, y aplicadas 3.474.415. Recibieron la primera dosis 2.824.344 personas y 650.071, las dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Pueden usurpar tu perfil de WhatsApp y estafar a tus contactos

Desde la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn el oficial Ariel Aburto advierte a la población cómo es que operan los estafadores con...