jueves, 28 marzo, 2024

Desplazan a directivos de la TV Pública por el retiro de dinero en efectivo en tres bolsos con $11,4 millones

El dinero que retiraron en bolsos de la TV Pública fue casi el triple de lo que se conocía hasta ahora.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, anunció en una conferencia de prensa que hubo tres retiros de efectivo, por un total de $11,4 millones, y que por ese “procedimiento irregular” intervinieron las áreas de Producción y Administración del canal estatal, removiendo a sus máximos responsables.

Las autoridades del canal echaron a Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina (RTA), que es la empresa estatal que maneja a la TV Pública; y también le aceptaron la renuncia a Ernesto Molinero, gerente de Producción de la TV Pública. Además, iniciaron sumarios administrativos para desplazar a otros directivos que “son de planta en el canal” y no presentaron sus renuncias. Todavía no fueron designados sus reemplazantes.

Meritello dijo que enviaron a la Justicia las imágenes de las cámaras internas del canal, que permiten identificar a los responsables de retirar el dinero en efectivo de la sucursal del Banco Itaú que está dentro de la TV Pública. Esas personas” identificadas retiraron dos veces $5 millones, en la misma semana; y luego se llevaron $1,4 millón, el lunes de la semana pasada, cuando se desató el escándalo dentro del canal.

De ese monto, las autoridades del canal pudieron recuperar $8.085.940 en efectivo, mientras que el resto lo gastaron los directivos desplazados en la producción de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano. Ahora se están analizando esos comprobantes de pago en una auditoría que está realizando el auditor interno de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en RTA, Rolando Oreiro.

Según contó el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, la miniserie tiene un presupuesto aprobado de $56 millones, para la realización de cuatro capítulos de una hora cada uno. La serie es una producción interna de la TV Pública, que se basa en el libro de Florencia Canale y la va a dirigir Alberto Lecchi, con el protagónico del actor Nicolás Cabré, entre otros.

El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga el retiro del dinero de la TV Pública, a partir de una denuncia de Ricardo Benedetti, ya que está prohibido el retiro en efectivo de semejantes montos de dinero y el pago en efectivo a los proveedores. Por eso, pidió la semana pasada a la titular de RTA, Rosario Lufrano, que entregue toda la documentación y las filmaciones de las extracciones bancarias, así como los nombres de las personas involucradas, las fechas y los montos exactos del dinero retirado en efectivo.

El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, hubo 13 diputados que pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.

En la conferencia de prensa en el CCK, Lufrano aseguró que “acá hubo un circuito administrativo irregular”. Y contó las acciones desarrolladas por su gestión desde que le advirtieron sobre lo que estaba pasando, el domingo de la semana pasada, hasta que ella también presentó una denuncia ante la Justicia -después que Benedetti- y desplazó a los directivos involucrados en estos delitos.

Leer más

Tragedia en Córdoba: un joven se arrojó del piso 12 de un edificio para escapar de un incendio

Tres estudiantes fueron sorprendidos por las llamas mientras dormían....

Discutió por el tránsito, chocó a una nena y disparó con una escopeta a policías

El hombre bajó de su camioneta y efectuó disparos...

Nueva amenaza contra el gobernador Pullaro en Rosario

La nota fue hallada en la madrugada de hoy...