viernes, 29 marzo, 2024

Muere un médico en Noruega tras recibir la vacuna de AstraZeneca

El director de la Agencia Noruega de Medicamentos Steinar Madsen, aseguró que, además del fallecido, hay otros dos profesionales hospitalizados. Los tres estaban sanos antes de ser inoculados.

Uno de los tres médicos noruegos que fueron hospitalizados la semana pasada, tras recibir una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, falleció ayer, y así crecen las especulaciones en torno a las reacciones adversas de este fármaco.

El director de la Agencia Noruega de Medicamentos, Steinar Madsen, indicó que en los tres pacientes se presentó “una combinación muy inusual de un número bajo de plaquetas, coágulos de sangre en vasos grandes y pequeños y hemorragias”.

Madsen aclaró que los médicos estaban sanos antes de recibir la vacuna y que, hasta ahora, no se reportaron otras reacciones adversas graves en personas vacunadas.
El jueves pasado y preventivamente, las autoridades sanitarias de Noruega suspendieron la vacunación contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca por reportes de trombosis, a fin de analizar si hay una relación directa o no. Desde entonces, varios países europeos tomaron la misma medida y hoy lo hizo Suecia.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el labotario AstraZeneca aseveran que no hay indicios de que la vacuna provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

En todo caso, Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, indicó á la BBC que en Reino Unido se aplicaron más de 11 millones de dosis de la vacuna, y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) señaló “muy claramente que no identifica ningún incremento en el número de casos de coágulos de sangre” por encima del observado normalmente.
“Muchas cosas le ocurren a las personas todo el tiempo en épocas normales y, en el caso de los coágulos de sangre aquí en Reino Unido, vemos una incidencia de alrededor de 3000 casos de coágulos de sangre mensualmente. Por eso, cuando se pone la campaña de vacunación por encima de eso, claramente esos coágulos de sangre seguirán ocurriendo y entonces hay que tratar de separar su incidencia, cuándo ocurren, si están relacionados absolutamente con la vacuna o no”, añadió el galeno.

Pollard advirtió que el estancamiento del programa de vacunación podría causar “decenas de miles de muertes más” en este 2021.

Leer más

Paro de hospitales en Río Negro: Asspur anunció una protesta de 72 horas esta semana

La medida fue anunciada luego de darse a conocer...

Mientras palestinos huyen de Gaza por nuevos combates, EEUU confía en una tregua

La ONU ha advertido sobre la catástrofe humanitaria que...

Murió en prisión Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia

Según el servicio penitenciario donde estaba detenido, el activista...