5.9 C
Comodoro Rivadavia

8M: Miles de mujeres se movilizaron contra los femicidios y en reclamo de derechos

Colectivos feministas, agrupaciones políticas, sindicales, movimientos sociales y autoconvocados, se movilizaron para protestar contra la ola de femicidios, travesticidios y la violencia de género.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la marcha, miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo y a lo largo de la avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde confluirán los manifestantes en un acto final. En la tarde de hoy hubo movilizaciones también en ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Salta, Neuquén, Salta y Río Negro, que contaron con la participación de agrupaciones como Pan y Rosas, Las Rojas, Polo Obrero, CCC, CTA y ATE.

Las movilizaciones se llevaron adelante luego de la conmoción que produjeron sobre todo los últimos femicidios que trascendieron públicamente, entre los que estuvieron los casos de Úrsula Bahillo, Ivana Módica y Guadalupe Curual.

Las tres jóvenes tuvieron algo en común: habían realizado denuncias ante la Justicia o la Policía contra sus ex parejas, pero sus reclamos fueron desoídos antes de ser asesinadas, lo que desencadenó fuertes cuestionamientos respecto a las fallas de las medidas restrictivas contra los agresores y la inacción de la Justicia en estos casos a la hora de proteger a las víctimas.

Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas que lleva adelante el Observatorio Nacional MuMaLá, se contabilizaron 47 femicidios en los dos primeros meses del año 2021, es decir, en promedio, un hombre mató a una mujer cada 30 horas.

El 29 por ciento de mujeres víctimas de ese delito, había denunciado a su agresor con anterioridad, lo que muestra que 3 de cada 10 víctimas había realizado denuncias por violencia.

Desde hace cinco años, el “8M” se instauró en en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Pueden usurpar tu perfil de WhatsApp y estafar a tus contactos

Desde la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn el oficial Ariel Aburto advierte a la población cómo es que operan los estafadores con...