viernes, 29 marzo, 2024

Ganancias: Nuevo proyecto de Ley beneficia a contribuyentes de zona patagónica

En el marco del proyecto de Ganancias presentado por el diputado Sergio Massa, el cual sube el piso salarial a $150.000, retroactivo al 1 de enero, finalmente se incorporaron cambios que beneficiarían a jubilados y pensionados, así como también a las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica.

Flexibilización y monto mínimo

Actualmente, la normativa establece que los jubilados podrán acceder al beneficio de la deducción de 6/8 Haberes siempre que notengan tener otros ingresos o rentas distintos a la de la jubilación. No obstante, la nueva modificación permitirá flexibilizar el requisito para la deducción estableciendo un monto mínimo de ingresos para no poder acceder al beneficio.

Con «perspectiva de género»

Por otra parte, a pesar de que la Ley actual habilita la posibilidad de deducir al cónyuge, la nueva modificación permitirá ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, otorgando al proyecto una perspectiva de género.

Patagónicos, beneficiados

En el caso de la zona patagónica, se incorpora al proyecto un artículo que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la misma, que alcanza a unas 83.500 personas entre empleados y jubilados, quienes ahora pagarán el impuesto en la región patagónica, aunque con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, manteniendo un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país.

Leer más