5.9 C
Comodoro Rivadavia

Cultivadores de cannabis medicinal advierten que continúan en la ilegalidad

A mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional despenalizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales, como así también el expendio en farmacias de aceites y cremas de la misma planta.

Esta ley incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann), del Ministerio de Salud, pero al día de hoy ese registro aún no existe y los cultivadores continúan desprotegidos y plausibles de sufrir algún tipo de medida judicial como, por ejemplo, un allanamiento y el secuestro de las plantas. Berta Thachek, integrante de «Mamá Cultiva» y presidenta de la Asociación Cannabis Medicinal Puerto Madryn se mostró preocupada por esta situación que se vive a nivel nacional explicó que «nosotros, sin el registro, seguimos en la ilegalidad». Berta es la mamá de Salomé, una adolescente que utiliza el aceite de cannabis para tratar su encefalopatía crónica de origen no evolutivo.

A la deriva

Actualmente, en Madryn hay cerca de 40 mamás que cultivan, junto a otros 25 cannabicultores y el registro tiene como fin que, quienes practiquen el autocultivo, puedan hacerlo libremente sin más preocupaciones del cuidado de la planta. Sin embargo, el registro no aparece y los problemas continúan: «Están todos presos por tres o cuatro plantas. Por ahora lo único que tenemos es que los médicos están trabajando con el cananbis en Puerto Madryn y los certificados que nos dan nos ayudan en parte a justificar el cultivo, pero deberíamos estar inscriptos porque la ley salió el año pasado».
En las últimas semanas, en Puerto Madryn se realizaron varios allanamientos en los que se secuestraron plantas de marihuana, tema que preocupa a Berta Thachek: «No se especifica demasiado qué es lo que pasa, es algo muy violento y estamos todas preocupadas, porque somos un montón de mamás que estamos solas con nuestros hijos y si nos llega a caer un allanamiento tan violento en el que te sacan las plantas, puede ser terrible».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Pueden usurpar tu perfil de WhatsApp y estafar a tus contactos

Desde la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn el oficial Ariel Aburto advierte a la población cómo es que operan los estafadores con...