4.9 C
Comodoro Rivadavia

Cuestionamientos de la ONU y la CIDH por la crisis carcelaria en Ecuador

Los motines registrados en las últimas jornadas en cuatro cárceles de Ecuador, que dejaron de momento 79 presos fallecidos, generaron duros cuestionamientos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al tiempo que se convirtieron en temas de campaña para el ballotage programado entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

El último balance realizado por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) dio cuenta de un total de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos”, sin precisar el número.

A su vez, el ente indicó en un comunicado que “se encuentra controlada” la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas, y que concentran un 70% de la población carcelaria de Ecuador.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo tildó de “masacre sin precedentes” los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lo cierto es que la reciente crisis carcelaria en el país alteró la agenda política de Ecuador, no solo en la coyuntura política, sino también de cara a la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 11 de abril próximo.

Los hechos han generado la reacción de organizaciones internacionales, de derechos humanos, la Iglesia y los candidatos Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Andrés Arauz (Unes).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

La Fórmula 1 presentó el monoplaza del 2022

La máxima divisional dio a conocer el automóvil que utilizará en la próxima temporada. Tendrá cambios significativos en las regulaciones técnicas con el objetivo de...