9.9 C
Comodoro Rivadavia

Sudáfrica: suspenden la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca por falta de eficacia

El gobierno de Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca luego de demostrar poca eficacia ante la nueva variante de COVID-19 descubierta en el país.

Luego de que un estudio demostrara que la vacuna tiene una eficacia limitada al momento de combatir la variante de coronavirus de ese país, el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize aseguró que “es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, tras una conferencia de prensa virtual realizada este domingo junto a otros especialistas.

La Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) realizaron un estudio sobre la vacuna, y la decisión fue tomada luego de que se conocieran los datos preliminares. Según el estudio (el cual será publicado este lunes), la vacuna sólo cuenta con un 22% de eficacia contra los casos leves y moderados de la nueva variante sudafricana.

La nueva cepa, descubierta en diciembre pasado, es 50% más contagiosa pero por el momento no demostró un índice de gravedad en los pacientes.

Los voluntarios que participaron en el estudio de la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca pertenecían a grupos de bajo riesgo: la mayoría eran adultos jóvenes que gozaban de un buen estado de salud, por lo que se desconoce si es efectiva para prevenir casos graves de COVID-19.

“Son noticias muy decepcionantes. Lo que tengo que enfatizar es que dos tercios (de los contagios) del estudio fueron por infección suave y un tercio por enfermedad moderada. Lo que los datos no nos dicen es si protege contra enfermedad grave”, sostuvo el experto en vacunación Shabir Madhi, quien es profesor de la Universidad de Witwatersrand.

Tras esta suspensión temporal, el gobierno sudafricano está obligado a elaborar un nuevo plan de vacunación. Las autoridades locales están trabajando para conseguir dosis de las vacunas Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech.

Hasta el momento, el país registró 1.476.135 de casos de covid-19 y 46.290 personas fallecieron.

Oxford y AstraZeneca ya están fabricando una nueva vacuna que funcione en la variante sudafricana. Se prevé que el nuevo fármaco estaría disponible para el último trimestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Racing con una baja por coronavirus para el partido frente a...

A pocos días del reinicio de la competencia oficial, que para Racing fue con igualdad ante el difícil San Pablo de Brasil por Copa...