viernes, 29 marzo, 2024

Argentina trabaja en la elaboración de una vacuna contra el coronavirus

La investigación fue iniciada a mediados del año pasado y es en base al uso de una proteína recombinante.

La investigación a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín está dando mucho qué hablar, debido a que podría ser una de las claves para combatir el COVID-19.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aseguró que se trata de una estrategia innovadora.

“Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante” y agregó que es una “estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novak y está en fase 3”, declaró el ministro.

Para ampliar un poco sobre en qué consiste la estrategia, Salvarezza explicó que se trata de “inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos”, aclarando que no se trata de dar un virus ni su material genético, sino que se trataría de una proteína que recubre todo el virus y, cuando esté en nuestro organismo, automáticamente se generen anticuerpos.

La bióloga Julia Cassarato, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (UNSAM) aseguró que la vacuna en desarrollo, que tiene como base la proteína del virus hecha en laboratorio es mucho más segura que las que utilizan el virus completo. Asímismo explicó que al ingresar al organismo, las células no son capaces de infectarse pero el sistema inmunológico sí detecta la presencia del antígeno, por lo que genera una respuesta que en un futuro ayudará a defenderse correctamente en caso de que el virus real esté.

Leer más