jueves, 28 marzo, 2024

Johnson & Johnson anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 66% de eficacia

La farmacéutica Johnson & Johnson indicó que su vacuna contra el Covid-19 tiene en promedio un 66% de eficacia general, con una inmunidad menor para la variante sudafricana, considerada más contagiosa.

La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico en el que participaron más de 44.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina.

Según indicó la compañía en un comunicado, “el nivel de protección contra la infección por COVID-19 de moderada a grave fue del 72% en Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica, 28 días después de la vacunación”.

La vacuna no presenta graves efectos secundarios: un 9% de los candidatos presentaron fiebre, precisó Johnson &Johnson.

Los científicos de la compañía declararon ser “eufóricos” y “alegres” por los resultados, según el canal estadounidense Abc News.

“Tenemos una sola inyección. Y ahora hemos producido datos que dicen que nuestra vacuna es altamente efectiva, 85% contra casos graves de COVID y 100% efectiva contra hospitalización o muerte”, declaró el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo del laboratorio Janssen, asociado a Johnson &Johnson.

“Nuestro objetivo era producir una vacuna para el mundo, que sea de fácil uso, fácil distribución y que actúe en contra de la prevención de la forma de COVID-19 que le preocupa a la gente”, señaló Mammen.

“La Organización Mundial de la Salud considera que una vacuna de una sola inyección es la mejor opción en entornos pandémicos, ya que mejora el acceso, la distribución y el cumplimiento”, recalcó la compañía en su comunicado.

La empresa estadounidense está lista para solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia la semana próxima.

La agencia reguladora podría autorizar la vacuna a fines de febrero, y así se convertiría en la tercera contra la enfermedad de COVID-19 disponible en Estados Unidos, junto con Pfizer-BioNTech y Moderna.

El anuncio llega en un momento en el que Estados Unidos trata de acelerar su ritmo de inmunización para alcanzar la meta del del nuevo presidente, Joe Biden, de 1,5 millones de dosis inyectadas por días.

Leer más